Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

Ruta 5, escenario de constantes problemas de tránsito y muertes por siniestros viales

CAOS. La ruta se muestra constantemente cargada de vehículos

POR DIEGO SABAO

@diegosabao

La problemática del tránsito es una cuestión que afecta a Corrientes como a muchas otras ciudades del país. El importante incremento del parque automotor de los últimos años, la falta de infraestructura vial adecuada y la irresponsabilidad de muchos conductores son algunos de los motivos por los que pueden explicarse los siniestros y las consecuencias fatales que ganan la escena. Aunque se trate de un flagelo general, existen varias zonas de la ciudad que  aparecen como puntos conflictivos por diversos factores que confluyen. En este sentido, la ruta provincial Nº 5 que se dirige a San Luis del Palmar es una de las arterias con mayor cantidad de accidentes. Además, allí se dan periódicamente hechos que desencadenan en la muerte de conductores o peatones. Según los datos estadísticos de la subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio a las que tuvo acceso El Litoral, en un tramo de sólo un kilómetro hubo cinco fallecidos durante el primer semestre de este año. La zona es la comprendida desde la estación de servicio que se encuentra en la entrada del barrio Ponce hasta unos 1.000 metros hacia Laguna Brava, trayecto en que proliferan barrios desde hace varios años.

En el lugar se advierten gran cantidad de infracciones y maniobras indebidas por parte de los conductores. No acatar la luz roja del semáforo, sobrepasos en sectores no permitidos, giros prohibidos en ambas direcciones, motocicletas con más de dos ocupantes y sin respetar el carril exclusivo, peatones que cruzan irresponsablemente esquivando los autos que vienen a alta velocidad son sólo algunas de las cuestiones que se observan en pocos minutos. 

A esto se le suma el tránsito por la ruta de colectivos urbanos que hacen el recorrido en los barrios de ese sector, entrando y saliendo de la cinta asfáltica desde calles de tierra perpendiculares. En este sentido, las fatalidades resultan ser la muestra de una situación vial compleja y por momentos caótica.

Algunos vecinos y comerciantes de la zona dialogaron con El Litoral y las opiniones son bastante coincidentes respecto a los riesgos viales de ese sector de la ciudad. Las explicaciones de quienes habitan o trabajan en las cercanías hacen foco principalmente en la falta de respeto de los conductores que transitan por allí, como también de los peatones. 

“Acá la gente del barrio se maneja caminando entonces hay muchas personas siempre”, comentó Sebastián Vega y agregó: “Los autos estacionan cerca de la banquina, entonces los que quieren cruzar la ruta salen de entre los vehículos sin mirar y son atropellados por las bicis o motos que circulan por la senda del costado”. La misma persona que atiende un local en ese sector afirmó que los accidentes son casi diarios. “Estoy cansado de ver choques y heridos acá”, expresó Vega.

En tanto, varios hicieron alusión a los semáforos instalados sobre la ruta. Uno se encuentra desde hace tiempo en la entrada de un supermercado mayorista y otro fue colocado posteriormente a pocos metros del primero. “Están mal sincronizados, los autos vienen rapidísimo de allá y todo el tiempo se escuchan las frenadas”, contó Rocío, vendedora de un comercio. Por su parte, Benito Gómez del Santa Rita opinó que “yo le llevo a mi nieta al jardín todos los días y andar por acá es un desastre realmente”.

En general, las personas consultadas expresaron preocupación por la inseguridad vial que se vive en la zona para vecinos de barrios populosos como el Ponce, Santa Rita, Samela, Sapucay, Lomas, entre varios otros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error