Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

El Pacto Correntino en el proyecto de reforma

38- Se promueve asimismo, introducir un Capítulo especial en el Título Segundo “Nuevos Derechos, Declaraciones y Garantías”, de la Parte Primera, para constitucionalizar las políticas de estado consensuadas para el desarrollo de la provincia en el marco del “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social” y del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico (PEP 2021).

            Esta propuesta se basa en las acciones que la Provincia de Corrientes viene desarrollando con una política de radicación de inversiones a través de diversas medidas tendientes a reactivar la economía local por medio del aliento a la inversión privada.

            Entre los objetivos fijados en este campo, la Provincia persigue la creación de puestos de trabajo en el ámbito privado con la finalidad de reducir los índices de desocupación y tender al pleno empleo.

            La gestión de gobierno iniciada en diciembre de 2009 enmarcó estos objetivos al asumir el compromiso de concretar el “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”, para así cumplir con el Mandato Constitucional consignado en su Disposición Transitoria Primera.

            En concordancia con este propósito, entre el 2009 y el 2011 se creó a través de las Leyes 5880 y 6061 el Sistema Provincial de Planificación (también requerido por la Disposición Transitoria en su Inciso 5), impulsándose la instancia de participación ciudadana en todo el territorio provincial, a través de los Consejos Regionales del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

            Para llegar al Pacto Correntino, se formuló un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico (PEP 2021), consensuado con todos los actores estratégicos de la Provincia. Su aprobación se consolidó con la firma de un Pacto de Ciudadanía, en diciembre de 2013, orientado al desarrollo socio-económico de la Provincia, teniendo como ejes principales:

            -- La Gobernanza

            -- El fortalecimiento de la ciudadanía

            -- El afianzamiento de un concepto de democracia participativa y de cercanía con los ciudadanos.

Los ejes del PEP 2021 trasuntan la política de desarrollo que lleva adelante la Provincia de Corrientes, la cual se asienta en una concepción del Estado que lo conciben como una organización equilibradora y protectoría del bien común.

            En consecuencia se ha valorado el esfuerzo realizado y las metas alcanzadas como susceptibles de ser incluidas en una constitución a manera de cláusula para el progreso para generar competitividad sobre la base de la productividad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error