Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se viene el 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en Resistencia

El tema central de las mesas será “La lectura: una práctica social siempre en emergencia”, título que comparte con la Conferencia Magistral de Apertura que estará a cargo de la escritora Tununa Mercado.

Entre los participantes del Foro, habrá primeras figuras de las letras internacionales como Alfonso Cruz, de Portugal. Premio de Literatura de la Comunidad Europea en 2013, novelista, ilustrador y autor de literatura para niños, Cruz es autor de “La muñeca de Kocoshka” y “Vamos a cambiar el mundo” y entre otros títulos.

También llegarán a Resistencia la poeta y narradora puertorriqueña, Mayra Santos-Febres, autora de “Cualquier miércoles soy tuya” y “Tratado de Medicina Natural para Hombres Melancólicos”. Mayra preside además, desde hace años, el Festival de la Palabra de San Juan de Puerto Rico. Y también llegará el escritor colombiano,  Jairo Buitrago. Buitrago es autor de libros y  álbumes para niños con temas de gran compromiso social como “Camino a casa” o “Eloísa y los bichos”.

Se sumará además la periodista y escritora italiana Daniela Palumbo, destacada por su obra “Las maletas de Auschwitz” y ganadora del Premio Barco de Vapor italiano en 2010. Autora de otros textos para niños, Palumbo ha encarado un gran desafío: narrar el horror del mundo desde la mirada de los niños.

Asimismo, confirmaron su presencia el destacado catedrático español Dr.Eliseo Valle, de la Universidad de Valencia, quien es uno de los más respetados especialistas en dirección de centros educativos de nivel secundario de Europa. Y también nos visitarán dos destacados autores chinos. De Beijing, en la República Popular China, vendrán: Ye Duoduo, documentalista y periodista, y el destacado novelistaCunWuenxue.

El escritor boliviano radicado en Chile y organizador de la Feria del Libro chilena de Puerto Montt, Yuri Soria Galvarro, también será de la partida, así como la directora de la Maestría de Literatura para Niños de la Universidad Iberoamericana de México, Laura Guerrero Guadarrama.

Ricardo Mariño, Miguel Molfino, Inés Garland, los poetas Diego Muzzio, Elena Annibali, Fernando Operé, Graciela Falbo, Graciela Bialet y Orlando Van Bredam, también compartirán sus saberes y obras en el encuentro, entre muchos otros intelectuales

Bibliotecas

El rol social de las bibliotecas se podrá conversar en la primera jornada del Foro en la que participará el exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien compartirá un panel junto a Miguel Valladares, director de la Alderman Libray, que es la gran biblioteca jeffersonianade la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y otros especialistas latinoamericanos como la pedagoga en lectura colombiana María Elvira Charría.

Los escritores y su participación en las políticas de fomento de lectura será uno de los temas que abordarán el actual director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Oche Califa y la directora del Festival de la Palabra de Puerto Rico, Mayra Santos Febre, entre otros ponentes.

Durante el Foro habrá una radio abierta transmitiendo con un equipo de profesionales del programa Tinkuy, encuentro con libros, de Radio Ciudad de Buenos Aires. También autores que irán a firmar y conversar con los vecinos sobre las frases que han elegido para pintar murales a cargo del grupo “Acción Poética Resistencia”.

Mini libros

Además la Fundación ha realizado una edición conmemorativa de los 21 años. Es una pequeña colección de bolsillo, que se entregará gratuitamente y consiste en poemas para niños en forma de mini libros, que se distribuirán durante las jornadas del encuentro. Autores de todo el país donaron los derechos para la publicación: Ana María Shúa, María Cristina Ramos, Silvia Schujer, Miguel Molfino y el propio MempoGiardinelli. Las ilustraciones fueron realizadas por Florencia Desalvo.

Regresará la mesa de medios y lectura del sábado a la mañana, con la presencia de periodistas de varios medios argentinos y latinoamericanos. Y el 21º Forose cerrará con una despedida a cargo del mayor dramaturgo argentino, Roberto "Tito" Cossa, autor de clásicos como “La Nona” o la muy exitosa obra “Un hombre equivocado” actualmente en cartel en el Teatro Cervantes, de Buenos Aires. Y como siempre, muchos otros escritores, editores, ilustradores, bibliotecólogos y especialistas del mundo del libro y la lectura.

El mayor encuentro

El Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura es el mayor encuentro literario no comercial de la República Argentina en cuanto a afluencia de público. Organizado por la Fundación MempoGiardinelli, desde 1996 recibe cada año a miles de participantes que llegan de todas las provincias y de algunos países vecinos, atraídos por las conferencias magistrales, los debates, las tertulias de lectura y los talleres matutinos.

El Foro pone a toda la Ciudad de Resistencia en estado de lectura, se multiplican los encuentros de escritores con estudiantes en escuelas y bibliotecas tanto del centro como de la periferia, así con los vecinos para la pintada de poesías de autores invitados en muros de distintos barrios.

Este gran encuentro de la lectura y el libro es posible gracias al trabajo de 200 voluntarios y a los aportes de Lotería Chaqueña, Municipalidad de Resistencia, OSDE, Banco Credicoop, Federación Médica del Chaco, Universidad Iberoamericana de México, Universidad de Virginia (EEUU) y Universidad de Valencia (España) y las editoriales Alfaguara Infantil, Comunicarte, Norma, Paidós, Indie, La Bohemia,Editorial y librería Con Texto. Para informes e inscripción los interesados deben dirigirse a la sede de la Fundación MempoGiardinelli, sita en José María Paz 355. O por correo electrónico escribiendo a: forochaco@fundamgiardinelli.org

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error