Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

“La leche materna aporta un 10% a nutrición y un 90% al desarrollo cognitivo”

ESPECIALISTAS. Patricia Barrios Skrok junto a Clara Aquino detallaron la importancia de la lactancia materna.

Durante la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” se promocionaron los múltiples beneficios que aporta la leche materna, un alimento natural que debería incorporarse sin necesidad de tantas recomendaciones; pero ¿por qué muchas mujeres deciden reemplazarlo por un biberón?; ¿cuánto podría influir esto en la criatura o hasta en la misma sociedad?

Estos interrogantes fueron respondidos por la coordinadora nacional de la Red Internacional de Grupos de Pro Alimentación Infantil, Patricia Barrios Skrok que en su paso por Corrientes, junto a la directora del Programa de Lactancia Materna Clara Aquino, visitaron la redacción de El Litoral. Las expertas en la materia brindaron lineamientos generales sobre los aportes que pueden hacerse para mejorar los índices de lactación natural, algo que influirá directamente en la reducción de los índices de mortalidad infantil. 

En primer lugar, Patricia Barrios Skrok explicó que “la leche materna aporta un 10% de nutrición y un 90% de desarrollo cerebral, favorece de este modo porque ofrece casi 8 puntos de coeficiente intelectual. Esto produce toda una cadena de beneficios porque genera una población con mayor desarrollo, trabajo, educación, y la hace sostenible a futuro”. En tanto que la doctora Aquino puntualizó en que los “si todos recibiesen leche materna tendríamos niños más sanos, porque son menos propensos a adquirir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, celiaquía, entre otras”.

Es relevante el impacto social que puede generar un niño bien alimentado, pero pese a que muchos conocen los beneficios de la leche materna, “tenemos que seguir diciendo que es importante, porque en nuestro medio hay una comercialización agresiva de productos que reemplazan a la lactancia natural”, dijo Barrios Skrok. 

Mortalidad infantil

“Está demostrado que la lactancia reduce los riesgos de que un bebe padezca de muerte súbita, además dentro del grupo de niños menores a cinco meses, tenemos un 13%  menos de mortalidad infantil, es decir que de 100 chicos mueren 13; dentro de los chiquitos que tienen un mes el porcentaje es del 22%”, enseñó la doctora Barrios.  

Corrientes es una de las provincias con mayor índice de mortandad infantil, con una tasa del 15,9%. En consonancia a esto, la pediatra de Buenos Aires detalló los programas para reducir la mortalidad infantil deben centrarse (entre otras cuestiones) “en reforzar la lactancia, a través de la creación de hospitales amigos y el control de Código Internacional de Sucedáneos de la leche materna”. 

En este último aspecto la coordinadora capitalina del Programa de Lactancia Materna Clara Aquino indicó que “se diseñó para fomentar el amamantamiento y regular la comercialización de todo aquello que pueda suplantar a la teta; es decir los biberones, las fórmulas, las tetinas”. En este sentido Barrios Skrok subrayó: “Está prohibido que se idealice cualquier otro producto que no sea leche materna, sería engañoso decirle a una persona que va a tener mayor desarrollo cerebral, cuando en realidad la leche materna es la norma para favorecer el desarrollo cerebral”. 

En esta línea expresó que las estrategias de mercadotecnia son tan sutiles que pueden llegar a convencer acerca de la fidelidad de una marca, “el hecho de poner la imagen de un bebé al lado del producto lácteo hace que uno relacione la imagen con el producto. Por eso está prohibido que se exhiban niños menores a 36 meses”.

Por último, en lo que respecta al hospital amigo, las especialistas señalaron que Corrientes es una de las pocas provincias que no cuenta con este centro, algo que sería de suma relevancia. “En el último lanzamiento internacional de Lacta red, cientos de profesionales coincidieron en que de todas las medidas, la iniciativa hospital amigo es el que más impacto ocasiona para aumentar los índices de lactancia”, señaló Aquino. A lo que Barrios agregó que “sería muy importante que Corrientes fomente este espacio. Estos centros junto a la vigilancia del código de sucedáneos, aportan de manera significativa en el futuro desarrollo de los niños”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios