Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Defensores volverán a reunirse para analizar las audiencias por el gas

TARIFAS. La Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina había hecho su reclamo en junio ante Aranguren.

La red de defensores del pueblo del país volverá a reunirse esta semana para abordar “lo que dejó” la audiencia por la tarifa del gas en medio de opiniones divididas e inconvenientes en la organización. Desde Corrientes reclamaron una reparación histórica por la diferencia de precios entre  la garrafa y la conexión domiciliaria.

“Hay opiniones divididas en cuanto a la eficacia de la audiencia. Lo positivo es que el NEA dejó en evidencia la discriminación y que desde Nación nos deben una reparación histórica”, dijo a El Litoral el defensor de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez, quien participó de la primera jornada de audiencia, la cual finalizó ayer con promesa del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, de tomar en cuenta las opiniones en el próximo cuadro tarifario que se aplicará desde octubre.

“En parte es positivo porque si no fuera por los reclamos no pasaríamos de un aumento del 1.500 por ciento al 200 por ciento”, informó Rodríguez, no obstante, acusó inconvenientes de organización en la audiencia que se realizó en la sede de Enargas en Paraná, Entre Ríos.

El defensor, además, explicó que con un incremento del 200 por ciento, la diferencia de precios para un usuario de GLP y de gas natural, será de cuatro a ocho veces más. Por ello, expresó que se mantiene la discriminación para la región debido a que sólo se dio a conocer que continuarán los subsidios del Plan Hogar, al menos hasta diciembre de este año y no se descarta una prórroga.

Por otra parte, advirtió que un incremento en boca de pozo impacta en la cadena productiva que incluye al gas natural y al gas licuado de petróleo. Allí el precio pasaría de 1,2 dólares a 3,24 dólares en octubre. “Las asimetrías no se van a terminar porque los aumentos son proporcionales y siempre habrá una diferencia”, indicó el representante local, quien consideró la conexión domiciliaria de gas natural como la reparación histórica para con la región.

Rodríguez, a su vez, informó que durante la audiencia se cuestionó la resolución de la Secretaría Nacional de Hidrocarburos y Gas que fijó en 97 pesos el precio de la garrafa de GLP de diez kilos en distribuidora. Esto liberaría el valor del delivery que en algunos casos en Capital ronda los 200 pesos y en el interior provincial, los 300 pesos.

Por ello, la Defensoría de los Vecinos de Corrientes solicitó que se fije un valor en domicilio y que no impacte en el bolsillo de los usuarios el canon de transporte.

Por su parte, los defensores del pueblo y de vecinos del país volverán a reunirse para avanzar con una estrategia común este jueves y viernes en Tucumán. Allí se evaluarán los pormenores de la audiencia.

Por otra parte, no se desestima la posibilidad de analizar un proyecto para que Gasnea, estudie la factibilidad de extender redes domiciliarias en Corrientes, adaptadas a gas natural. Sería un sistema similar al que actualmente utiliza Formosa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error