Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El chamamé 2017 se presentó al país entre música, baile y anuncios trascendentales

ZAPATEO. La concurrida pista de bailanta en Tecnópolis cerró el fin de semana a puro chamamé.

POR VERONICA ECHEZARRAGA

Enviada Especial

La Fiesta Nacional del Chamamé comenzó a palpitar su edición 2007 con todo. El desembarco de la delegación correntina en el Centro Cultural Kirchner (CCK) dejó una celebración con mucha música, baile e importantes anuncios. La fiesta continuó ayer por la tarde en el predio de Tecnópolis.

Este lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires y para todo el país tuvo dos momentos especiales. El primero fue el sábado en la tarde-noche, oportunidad en la que el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto confirmó que pedirá que la Unesco incluya al chamamé como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”. A su vez el ministro de Medios, Hernán Lombardi dijo que el Estado nacional ayudará a financiar la celebración popular de los correntinos a través del programa “Festejar”. El broche de oro de la primera jornada lo dio la Orquesta Folklórica y un exquisito concierto junto al Bocha Sheridan y el Pai Julián Zini. Luego Antonio Tarragó Ros cerró la velada en la “Ballena Azul”. Ayer las actividades se trasladaron a Tecnópolis donde se realizó una bailanta.

El 20 de enero comienza en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola la 27º Fiesta Nacional del Chamamé y 13º Fiesta del Chamamé del Mercosur. Por eso, a cuatro meses de su inicio se llevó a cabo el lanzamiento nacional durante el fin de semana en Buenos Aires.

Detalles

El acto oficial tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto; el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el ministro Secretario General Carlos Vignolo, y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

En la oportunidad Avelluto anticipó que la Nación y Corrientes pedirán a la Unesco, la inclusión del Chamamé como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”. Al respecto consideró que “entrar al listado del Patrimonio Inmaterial de la Unesco me parece un objetivo ambicioso, pero considero que lo lograremos porque ya están trabajando los equipos técnicos de Corrientes”, dijo, en tanto agregó que es un trabajo que no se hace de la noche a la mañana sino que requiere una estrategia de presentación para poder tener éxito. “Lo que valora la Unesco no es solo lo estético, sino que observa cómo la comunidad se lo va transmitiendo de generación en generación, como hay medidas de salvaguarda”, marcó.

Además, resaltó que el chamamé “es cultura viva, esto significa que puede tener identidad pero que puede innovar. Podemos ser innovadores cuando tenemos claro cuáles son nuestras raíces”.

Coordinados

Por su parte el ministro Hernán Lombardi destacó la importancia del trabajo conjunto que realiza Corrientes con Nación. “Estamos muy contentos porque a través del programa Festejar estamos fortaleciendo y haciendo que las fiestas populares que tenemos en la Argentina trabajen juntas para aprender unas de otras”, aseguró y contó también que hay más de 2.000 fiestas populares en todo el país y ninguna como la Fiesta Nacional del Chamamé. “Ni yo, ni ninguno de los argentinos sabemos bien cuándo empezó el chamamé, no sabemos si fueron los guaraníes o si se juntaron con los sacerdote jesuitas, pero lo que sí sabemos es que está vivo y es enorme y se va yendo como el río, no vuelve atrás”, acentuó.

A su turno, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero agradeció la presencia y aseguró: “Estamos comprometidos en fortalecer los rasgos culturales y geográficos no solo para mostrar al país sino también al mundo la riqueza de nuestra provincia”.

La fiesta continuó luego en la “Ballena Azul” del CCK y fue la Orquesta Folklórica dirigida por el maestro Alfredo Suárez la encargada de musicalizar la velada que comenzó con “Cherubichá”. Sonaron canciones como “A mi Corrientes Porá” y las voces femeninas se lucieron con “Corrientes Poty” y “Corrientes es así”. El punto fuerte llegó cuando hicieron su ingreso el Pai Julián Zini, el Bocha Sheridan y su hijo quienes interpretaron un nostálgico repertorio que comenzó con “Flores del alma” y un sentido homenaje a los chamemeceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista.  El cierre estuvo a cargo de Antonio Tarragó Ros.

Bailanta

El chamamé volvió a sonar ayer cerca de las 14, pero esta vez la cita fue en Tecnópolis donde cientos de personas bailaron al ritmo de la Folklórica, Grupo Itatí, La Pilarcita, Coquimarola y Gabriel Cocomarola, Juancito Güenaga, las Hermanas Vera, Tupá, Juan y Hernestito Montiel y los Matuá Mercedeños entre otros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error