Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Gremial Laboral

Pese a la abrupta caída regional, crecieron las exportaciones en Corrientes

Motorizada por cereales como el arroz, la balanza comercial dio positiva para Corrientes en el primer semestre. Las exportaciones registraron una variación anual del 17,1 por ciento, según datos recientemente difundidos por el Indec. El informe Origen Provincial de las Exportaciones, indica que durante los primeros seis meses de 2016, en Corrientes se exportaron productos, primordialmente primarios, por más de 89 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 17,1 por ciento si se compara con igual periodo pero de 2015.

El aumento representa un alto porcentaje si se tiene en cuenta una caída generalizada a nivel NEA y país. El total nacional marca un descenso promedio de 2 puntos, mientras que el Nordeste, de 7,1 por ciento. Misiones registró un abrupto descenso, del 23 por ciento. Mientras que Formosa se ubicó en un 8 por ciento y Chaco contabilizó un alza de 2,8 puntos.

Sin embargo, la provincia registra una tasa de crecimiento anual acumulada de 2013 a 2016 en descenso. La variación negativa supera el 10 por ciento, de acuerdo con el informe del Indec.

Con una participación del 0,3 por ciento a nivel nacional, Corrientes se ubica 21 en el ranking provincial, según marca el trabajo. En el puesto 24, Formosa es la peor posicionada. La provincia exporta principalmente producto primarios. Lideran los números el arroz y cítricos, que representaron respectivamente 49,5 por ciento y 27,1 por ciento del total de las exportaciones. Los cereales aumentaron aproximadamente un 45 por ciento, en el primer semestre de 2016 en relación con igual periodo pero de 2015.

Las frutas frescas aumentaron cerca del 25 por ciento en 2016. Un aumento, mayor al 20 por ciento registrado el año pasado, de acuerdo con lo estipulado en el informe del Indec.

Si bien las exportaciones del cereal crecieron, desde el sector no ven un buen diagnóstico del mapa actual. Durante la apertura de las Jornadas de Arroz, en La Rural, el ministro de Producción de Corrientes, Alfredo Vara cargó contra las políticas del gobierno anterior ya que se vieron “seriamente afectados”, lo que implica una menor producción para esta campaña.

“La quita de las retenciones ayudó, pero la inflación se comió gran parte de esa mejora”, reflexionó. Este a su vez, consideró que habrá una readecuación tarifaria por los valores del gasoil aunque destacó la reconversión de los sistemas de riego a electrificación. Actualmente, más del 70 por ciento de las estaciones de bombeo se mantienen con energía eléctrica, la cual recibirá una tarifa diferencial, tras conocerse meses atrás resoluciones nacionales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error