Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Infructuosos intentos por rescatar del río Paraná al ómnibus trágico

El siguiente es el informe de nuestros enviados especiales Eduardo González y Roberto Beignier. 

Dramáticos momentos 

Las tareas desplegadas por personal de Prefectura y la participación especial de tres buzos llegados de Buenos Aires y de pescadores de la zona en procura de lograr arrimar a la costa al ómnibus siniestrado no tuvo el éxito esperado por todos. Con las primeras luces del día, las operaciones de rescate se reiniciaron luego de haberse suspendido ya muy entrada la noche del viernes. Pero las dificultades que deben enfrentar son muchas, lo que obligó una nueva suspensión cerca de las 20 de anoche para hacerlo nuevamente esta mañana. Si bien no se pudo arrastrar hasta la costa (estaba a 30 metros y lo trajeron 20), el ómnibus pudo dejar escapar varios elementos pertenecientes a los artistas (guitarra, bajo, bandoneón, etc).

Como hemos informado en nuestra edición de la víspera, el ómnibus siniestrado conducía a un grupo (eran trece) de los artistas correntinos y chaqueños que debían actuar en el Club Juventud de Bella Vista en la noche del viernes. El micro, perteneciente a la empresa Iberá se precipitó a las aguas del Paraná frente mismo al Destacamento Reforzado Bella Vista, dependiente de la Prefectura de Goya, al quedarse sin frenos (esa es la opinión coincidente de sus protagonistas). 

De los trece ocupantes sólo cinco lograron salvarse encontrándose desaparecidos los otro ocho. En la mañana de ayer se hizo presente en el lugar del hecho el gobernador de la provincia, doctor Ricardo Leconte. Las operaciones de rescate están siendo supervisadas por el titular del Destacamento, subprefecto José Roberto Monzón, el de la Prefectura de Goya, prefecto Osvaldo Leila y también por el prefecto de zona, prefecto Pellinski. Entiende en la causa el Juez suborogante de Bella Vista, doctor Ivir Yamillo Arrúa. 

Tensa búsqueda

La desesperación y la esperanza prendida como de un hilo eran los signos característicos de la larga espera del proceso de rescate del ómnibus y de los desaparecidos de la tragedia que enlutó a la familia chamamecera de Corrientes y Chaco. Procurar hacer una cronología de cómo ocurrió el accidente es sumamente difícil en virtud del estado de conmoción en que se encuentran los protagonistas. 

No obstante, de acuerdo a las declaraciones de Ricardo Scófano (el primero que logró salir del colectivo y que fue el encargado de clamar el auxilio necesario para el resto de sus compañeros) todo se inició al emprender la marcha el colectivo, luego de haber participado ellos de un programa de televisión por circuito cerrado. "Cuando salimos de la televisión, la intención del chofer era retroceder y reiniciar la marcha por el camino por donde habíamos venido. En ese momento noté que el motor no tenia fuerza, por lo que decidió (el conductor) quitar el freno de mano y tomar por la pendiente (camino que bordea el río). En ese instante me di cuenta que el colectivo se había quedado sin freno, o, al menos, no respondía". 

Sobre el accidente mismo, Scófano señaló que "en un primer momento la desesperación se me adueñó y a lo único que atiné fue gritarle a mis otros compañeros que el colectivo se había quedado sin frenos", tras lo cual agregó que de ahí a caída al agua "transcurrieron pocos segundos". "Ya en la primera curva —dijo—, la velocidad del ómnibus era demasiada. Cuando tomó le siguiente sólo lo hizo a medias: subió por el parterre, pasó por el medio de dos árboles, llevó por una palmera y terminó por romper la baranda de contención y precipitarse al agua". 

Embargado por la emoción por los momentos vividos y desesperado por la suerte corrida por los otros integrantes del elenco artístico, Scófano contó que "al caer al agua el colectivo tenía la puerta abierta y fue por ahí por donde pude salir. En un primer momento intenté sacar ml acordeón, pero la puerta comenzó a cerrarse por la presión del agua". 

No todo fue mala suerte para el grupo que debía actuar en la noche del viernes en el Club Juventud. Dos pequeños hijos de Scófano optaron por no acompañar al padre a la radio y sí en cambio ir a saludar a su abuela que vive en Bella Vista. La suerte también acompañó a César "Puchi" González, del grupo Wada. El había estado durmiendo en el colectivo (el día anterior había ido a pie a Itatí. El golpe del accidente lo despertó y alcanzó a salir por una de las ventanillas y salvar su vida, pese a no saber nadar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error