Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé listo para salir a escena

DANZAS. Los ensayos del ballet se realizan en el Teatro Oficial Juan de Vera.

El 20 de enero comienza la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, ADN Chamamé, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y además de los más de 200 artistas que subirán al escenario mayor, está todo listo para las presentaciones del Ballet Oficial. La propuesta dirigida por Luis Marinoni este año incluirá a 40 artistas en escena.

“Se presentaron casi un centenar de bailarines con ganas de formar parte de este proyecto que cada año va creciendo, no solamente en su logística que tiene que ver con mostrar un buen producto, sino también en la conciencia del público que ya está esperando al Ballet Oficial”, expresó Marinoni. En tal sentido explicó que luego de un intenso proceso, fueron elegidas las mejores 20 parejas. 

Repertorio

En relación al repertorio preparado, Marinoni anticipó que van a presentar nuevamente la obra “Compuesto Campiriño”, un homenaje a Osvaldo Sosa Cordero, “con sus danzas recopiladas y con esta manera de ver este chamamé elegante, de salón”. Una reposición que contará con el acompañamiento musical de Ivan Playuk y Diego Winter, y como invitados a Florencia de Pompert, Sergio Sosa y Jacinto Méndez Capurro (recitador).

También se repetirá la obra “Nación de los héroes”, una epopeya musical sobre los pueblos liberados del Litoral “a partir del trabajo y el tesón de caudillos, que fueron importantes para nuestra historia y para que hoy podamos vivir con la libertad que tenemos”, reflejó el coreógrafo.

 Uno de los estrenos tendrá que ver con la obra “Al mencho correntino-Ruedo chamamecero”, vinculada al hombre de campo adentro, tan importante para la cultura correntina. Una obra basada en los elementos de trabajo como el lazo, el rebenque, la tranquera y el caballo.

Las otras obras que se presentarán, por primera vez, serán: “Exaltación chamamecera-Las épocas del chamamé”; “Herencia”; y “Mujer correntina, mujer argentina, mujer americana” con los incansables del chamamé como bailarines invitados. 

También se realizará como ya es tradición la apertura con la llegada de la Virgen, donde participarán como invitados Lorena Larrea Catterino, el Ballet Divino Niño y la pareja integrada por Elsa y Alfredo. 

La segunda apertura será la vinculada a la temática de la Fiesta, que este año es ADN Chamamé, con música original de Osvaldo Burgos. “Vamos a presentar una pequeña obra con este torrente sanguíneo que tiene que ver con el chamamé. La sangre, la presencia del tono rojo toro de nuestra sangre, que tiene que ver con este impulso chamamecero”, expresó.

Por último, anticipó que el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé acompañará a algunos artistas que “nos han pedido que podamos participar con algunas intervenciones”, y de acuerdo al director, se buscará que los bailarines puedan compartir el espíritu de la Fiesta, “poder bailar en la pista con la gente, en el escenario y también como espectador. Este año vamos a cuidar bastante ese aspecto que tiene que ver con compartir, que me parece que uno de los duendes de la fiesta. El poder compartir con el otro, la música, un trago, un abrazo”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error