Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

"Chapo" Guzmán llegó a Estados Unidos extraditado desde México

 El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo", llegó a Nueva York, luego de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos por el gobierno de México.

El Chapo fue transportado en un jet custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que aterrizó alrededor de las 23:30, hora de nuestro país, en el Aeropuerto MacArthur de Long Island, cuatro horas después de despegar de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, reportó la CNN.

Hasta el momento no se informó en qué centro penitenciario se ubicará a Guzmán Loera, aunque en las últimas horas circuló que podría ser en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, el lugar donde se encuentran los reclusos considerados “extremadamente peligrosos”, informaron los diarios mexicanos Excelsior y La Jornada.

Por su parte, el Departamento de Justicia norteamericano indicó en un comunicado que Guzmán se enfrenta a seis acusaciones distintas en Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York.

"La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación" presentada ante la justicia de la ciudad, dice la nota oficial, citada por EFE.

Además, el texto señala que más adelante dará detalles sobre la presentación inicial ante el juez del líder del Cártel de Sinaloa.

La causa abierta en Nueva York acusa a Guzmán de dirigir una banda criminal que desde 2003, junto a otros narcotráficantes mexicanos, envió y distribuyó en Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a una docena de asesinatos.

También, tiene es requerido judicialmente por delitos parecidos en los estados de Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire.

El Departamento de Justicia convocó para este viernes a una rueda de prensa, en la sede de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, para dar detalles sobre el caso.

En la reunión participarán, entre otros, el representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y el fiscal del distrito, Robert L. Capers, así como agentes federales.

El comunicado oficial del Departamento de Justicia, que sigue a otro anterior en el que se anunció la extradición, agradece al Gobierno de México "por su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos".

El "Chapo" Guzmán fue detenido en enero de 2016, luego de estar casi seis meses escondido en ranchos de los estados de Sinaloa y Durango, en la llamada zona del Triángulo Dorado, y protagonizó dos sonadas fugas de cárceles de México.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error