Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Gremial Laboral

Estatales continúan en pie de conflicto por mejoras salariales

El referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Walter Zamudio, advirtió que será un año conflictivo en materia gremial debido a que “urge una recomposición salarial”. La semana pasada se desactivó una medida en el Hospital Vidal y en el Ioscor continúan los descuentos y las asambleas. Desde el Gobierno señalaron que no crearán “falsas expectativas” debido a que aún se debe evaluar el ritmo de la recaudación y de la inflación.

“Cerramos un año por debajo de la inflación y por eso es necesario una mejora salarial. Hay una enorme franja de correntinos que cobran por debajo de la linea de indigencia”, dijo el sindicalista a El Litoral. Según expresó el gremialista, el salario promedio de un estatal en la provincia ronda entre los 6 mil y los 7 mil pesos y las jubilaciones, arrancan en una mínima de 5 mil pesos. En tanto que el mínimo vital y móvil se posiciona en 7.500 pesos y la canasta alimentaria (para no ser indigente), en 9 mil pesos y la canasta básica (para no ser pobre), en 15 mil pesos, de acuerdo con datos de ATE.

Zamudio, a su vez, indicó la necesidad de abrir los ámbitos de discusión establecidos por leyes provinciales, como las mesas paritarias  estatales. “Este Gobierno no ha tenido ninguna voluntad en dialogar con los gremios”, dijo el referente sindical.

Señaló también que otra gran preocupación es el número de empleados en negro, ya sea mediante el sistema de becas, monotributos y convenios con colegios profesionales. “Actualmente estamos en receso pero este es un año que será muy conflictivo y nosotros desde ATE vamos a convocar a los trabajadores a las calles para reclamar por nuestros derechos”, expresó.

Mantendrán reuniones con otros gremios, entre ellos la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac). Los médicos, vale recordar, pidieron una audiencia con el ministro de Salud Ricardo Cardozo para avanzar en las conversaciones.

Por otra parte, la semana pasada se desactivó una medida en el Servicio de Neonatología del Vidal, donde se adeudaba el pago de un adicional a personal administrativo y a enfermeros, según informaron desde ATE. Además continúan las asambleas en el Ioscor y los descuentos a empleados que fueron al paro el año pasado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error