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/Ellitoral.com.ar/ Política

En la batalla del mundo digital, Gustavo Valdés también fue el ganador

PorNicolás Alonso

@nicolas_alo

Para comenzar el análisis se cuenta desde el 23 de Junio, fecha en la cual el actual mandatario anunció el candidato por el frente gobernante, Gustavo Valdés. De ese día iniciaría la campaña por el sillón de Ferré en la cual se potenciaban dos candidatos en pugna, el diputado nacional y el senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola.

Para esa fecha, el exintendente de la ciudad ya anunciaba por sus redes sus intenciones por ser el nuevo gobernador, por el cual, ya sus cuentas digitales estaban activas y en plena campaña, mientras que el diputado nacional todavía tenía como usuario un término antiguo y con poca originalidad y pregnancia como ser @GustavoValdesDiputadoNacional.

Adentrándonos a los números propiamente, desde ese día, “Camau” marcaba una delantera muy marcada contra Valdés, ya que tenía más de 60 mil me gusta en Facebook, 8976 seguidores en Twitter y en Instagram el próximo gobernador no poseía cuenta.

Para julio y con una campaña todavía fría, el gobernador electo mantenía su usuario antiguo, pero con un pequeño crecimiento en las redes para alcanzar una marca de 29 mil Me Gusta frente a los 62 mil de su contrincante en Facebook. La diferencia del candidato de Corrientes Podemos Más era más notoria en Twitter donde sacaba una diferencia de casi 6 mil seguidores.

Para el 18 de agosto, el candidato de Eco+Cambiemos presentaba su cuenta oficial con nuevo usuario @GustavoValdesOk y con ello la presencia en todas las redes sociales y con la cuenta verificada. Comenzaba una nueva etapa en las pelea en las redes sociales. 

Para este tiempo, Valdés se acercaba a la cantidad de Me Gusta que poseía su rival directo en el cual ya estaba en casi 30 mil (65807 vs. 35347) con una nueva y fuerte presencia de fotografías: ya poseía casi 300 fotografías a favor desde que inició la campaña, contra las casi 100 imágenes que subió su rival.

Para esta fecha se comienza a analizar Instagram, la red social líder en el segmento joven donde con este nuevo usuario arrancaba en esta fecha con 1150 seguidores frente a los 4388 con los que contaba Camau, quien hace años poseía cuenta allí.

Terminando septiembre, en Facebook, Valdés superaba a “Camau” en cantidad de Me Gusta, ya que alcanzaba en su cuenta más de 82 mil vs. los 72 mil que poseía el candidato opositor. La ventaja de Espínola (@espinolacamau) seguía en crecimiento en Twitter con más de 5 mil seguidores más y con más de 3 mil en Instagram, aunque Valdés (@gustavovaldesok) comenzaba a tener una actividad más fuerte y de mayor presencia.

Para el jueves 7 de octubre y último día de campaña, el candidato de Eco+Cambiemos había superado los 10 mil Me Gusta de diferencia frente a Espínola, el candidato oficialista quien tuvo una fuerte actividad en material audiovisual en este último período.

En tanto, en Twitter e Instagram, Carlos Espínola tenía grandes ventajas: con más de 9600 seguidores en la red social del pajarito y más de 3 mil en Instagram, era el que mayor presencia contaba.

Pasada la elección y con un ganador, los números finales le dan la ventaja a Valdés en Facebook con sus 85.674 Me Gusta versus los 75.002 que obtuvo “Camau. En Twitter Camau fue el que contó con más seguidores con  9869 contra los 5764 que contó Valdés. En Instagram, también el candidato de Podemos Más (@camauespinola) también salió victorioso con sus 5215 contra los 2390 del candidato de ECO+Cambiemos (@gustavovaldesok).

Cabe destacar que en la pugna entre los candidatos al sillón de Ferré, estuvo presente Sebastián Ríos Brisco como tercera opción, aunque no tuvo una fuerte campaña en las redes sociales y su crecimiento no fue sostenido: solo alcanzó una suma de 4000 mil seguidores en Facebook

En porcentaje los resultados muestran un fuerte crecimiento del gobernador electo, ya que en Facebook su crecimiento fue de un 221.8 % contra sólo 23,4 por ciento de su competidor, la diferencia por más de 190 porcentual. En tanto, en Twitter el crecimiento de Gustavo Valdés es del 83,45% contra casi el 10% de aumento de Carlos Mauricio, en el cual, la comparativa, le sacó un 73,54 por ciento de diferencia en el crecimiento de seguidores.

Los vicegobernadores, otra pelea que se vivió en el 2.0

Los vices también tuvieron una actividad en las redes sociales, en la cual han puesto parte de su tiempo en compartir y mostrar sus actividades. Elegidos los vices, la estadística comienza con una ventaja para Nito Artaza (@artazanito), que por su rol de artista y productor tiene una gran cantidad de seguidores y “like” en Facebook.

El candidato a vice por Corrientes Podemos Más arrancaba el 18 de agosto con 31.611 mientras que Gustavo Canteros(@gcanteros) tenía 23.130. Luego de las elecciones los dos tendrìan un crecimiento del 6 por cientos al Igual que el vice gobernador electo que en los meses de campaña alcanzó un crecimiento de 8 puntos.

En Twitter, el comediante (@nitoartaza) tiene mayor cantidad de seguidores y de actividad, mientras que iniciaba la campaña en 19.5K y más de 35,8K de tweets, la terminaría con más de 20 mil seguidores y 36 mil tweets.

El candidato a vice de ECO+Cambiemos (@gacanteros) para agosto tenía 5668 seguidores y el día siguiente de las elecciones del 8O terminaria con 365 seguidores más y con poco más de 500 tweets publicados.

En Instagram también Nito Artaza (@artazanito) posee mayor cantidad de seguidores donde predomina por casi 2000 mil seguidores y donde creció casi 12 por ciento, mientras Canteros (@gustavocanteros) sumó solamente 158 durante la campaña.

 

 

 

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