Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Las cámaras se activaron en dos escuelas capitalinas, aunque sin monitoreo local

Cámaras. En la Moreno pasaron desapercibidas durante la jornada.

Marisol Salinas

marisolesalinas@gmail.com

Por primera vez en la historia de los comicios provinciales, en la Escuela Mariano Moreno y en la Sarmiento una pequeña cámara monitoreó la logística previa, el desenvolvimiento electoral de ayer y el cierre del mismo. En ambas instituciones, las filmadoras estuvieron instaladas en dirección al hall de acceso, cuyas imágenes fueron visualizadas exclusivamente por la Dirección Electoral Nacional.

Es decir que tanto los directivos de dichos establecimientos como así también el Juzgado Electoral Provincial no tuvieron ningún tipo de injerencia en la medida, dado que las imágenes son de uso exclusivo de la Cámara Electoral Nacional.

En todo momento el diminuto visor vigiló un perímetro de 50 metros a la redonda. Sin embargo, las cámaras pasaron desapercibidas y muy pocos votantes se percataron de su existencia.

De hecho, mientras avanzaba la jornada electoral en la Escuela Sarmiento, la directora de la institución, Alicia Soto, comentó a El Litoral: “Las cámaras están funcionando desde ayer, son chicas así que no llaman mucho la atención. Además, sabemos que están registrando todo, pero ni siquiera nosotros podemos observar lo grabado”.

En esta misma línea, la directora de la Escuela Moreno, Marcela Gómez Morales, indicó: “Desde el 12 de octubre que las cámaras están instaladas; no obstante, no tenemos monitor ni forma de saber si las imágenes se graban. Unicamente sabemos que están registrando el movimiento interno para fiscalizar lo que sucede”.

Disposición y negativa

La medida de instalar filmadoras fue establecida por la Cámara Nacional Electoral en la Acordada N° 2/2017 con el objetivo de “fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral”. En dicho marco, se dictaminó que los equipos se instalarían en ámbitos que aseguren el voto secreto del ciudadano.

Si bien la acordada se firmó a nivel nacional en febrero, recién el jueves 12 de octubre el Ministerio de Educación fue notificado de que se colocarían cámaras en tres instituciones: Colegio “General San Martín”, Escuela N° 4 “Mariano Moreno” y la Nº 2 “Domingo Sarmiento”. 

De las estas tres escuelas, sólo en el Colegio “General San Martín” no se instalaron las cámaras por negativa de sus autoridades. 

Al respecto, el director de dicho establecimiento, Aldo Fedrigo, aclaró a este medio: “Vinieron, pero no llegaron a instalarlas. No teníamos información del Ministerio de Educación, entonces no autorizamos la colocación de ningún equipo hasta tanto no tengamos la autorización pertinente de nuestros superiores”.

Tal como se dijo días atrás, la implementación de dichos dispositivos estuvo coordinada por el Correo Argentino, pero la instalación la llevó a cabo una empresa privada. 

Provincia

Durante la mañana, cuando todavía avanzaba la jornada electoral, el secretario Electoral de la Provincia de Corrientes, Carlos Alberto Rausch, expresó a este matutino: “Las elecciones están dándose con normalidad dentro de los parámetros habituales; y los aparatos para visualizar las escuelas fueron implementadas por disposición de la Cámara Nacional Electoral, para uso exclusivo de ellos. Nosotros no podemos visualizarlas, pero de todas formas estamos recorriendo las escuelas en las que fueron instaladas para ver su funcionamiento”.

Destacó, además, que confía en que la nueva instrumentación surgió para incorporar tecnología tendiente a fortalecer la transparencia.

Solicitud

Si bien las cámaras se instalaron con el objetivo primordial de fiscalizar las elecciones legislativas del domingo, desde las escuelas indicaron que la incorporación sería propicia para brindarles mayor seguridad. Sobre este punto, la directora de la Escuela Sarmiento señaló: “No pudimos conversar con el personal, pero si las filmadoras se pueden dejar, creemos que sería un medio ideal para tener conocimiento de todas aquellas personas que entran y salen. Más que nada para los actos escolares, ya que a veces recibimos muchos tutores y no los conocemos a todos. Eso a veces nos da desconfianza”.

Del mismo modo, la directora de la Escuela Moreno, Marcela Gómez Morales, señaló que redactarán una nota para solicitar la permanencia de las cámaras, y la visualización de las imágenes que esta transmite.

Por lo pronto, todavía no recibieron confirmaciones oficiales de Nación sobre cómo continuará la historia de estas cámaras, pero los directores estiman que en  esta semana podrían comunicarse con las autoridades pertinentes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error