Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Nación presentó la reforma tributaria que pide reducciones a las provincias

ARCHIVO

n Finalmente el Gobierno nacional presentó los puntos centrales de la reforma tributaria que se remitirá en los próximos días al Congreso de la Nación. El proyecto interpela a las provincias en la reducción de impuestos. Ello, en medio de negociaciones por la distribución de los ingresos.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó ayer los puntos centrales de la reforma tributaria que se remitirá al Congreso. Lo hizo luego del anuncio de los “consensos básicos” que realizó el lunes el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con presencia de mandatarios provinciales y funcionarios de Corrientes.

La iniciativa tiene dos ejes fundamentales. Uno es la inversión y generación de empleo. Otro, la eficiencia y la equidad, según indicó el titular de Hacienda de la Nación. La propuesta tiene por objetivo aplicar de forma escalonada, a cinco años, y tendrá impacto en las provincias.

Entre las principales medidas que se buscará implementar para “fomentar la inversión y el empleo”, se encuentra un acuerdo con las provincias para reducir impuestos. Estos son impuestos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

Esta última apunta directamente a Misiones, que mantiene una suerte de doble aduana. Incluso, Corrientes había reclamado tiempo atrás el cese de este impuesto.

El Gobierno nacional, además, promueve reducir el pago de impuestos en cascada. Estos son el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (cheque) y los impuestos provinciales sobre ingresos brutos.

En el medio están las negociaciones por los ingresos. Ayer, los ministros de economía de provincias peronistas se reunieron con legisladores nacionales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la letra chica de la reforma y el Presupuesto Nacional 2018. Estos, además, tienen el plus de analizar el reclamo de actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense que realizó Buenos Aires ante la Corte Suprema.

Desde el Chaco indicaron que la reducción de ingresos brutos es necesario analizarla en detalle debido a que con éstos se financian obras como la infraestructura vial. Por su parte, desde Misiones expresaron la apertura al diálogo para avanzar con la agenda de Macri.

Corrientes mantuvo una postura de abierta adhesión a las reformas que propone el Presidente. En Buenos Aires estuvo como representante de la provincia el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. 

“La gran diferencia con el gobierno nacional anterior, el del kirchnerismo, es que éste tenía un discurso falso, cínico y era un relato despegado de la realidad. Lo de hoy del presidente Macri se trata de una convocatoria, reconociendo y conociendo la realidad, con una idea esperanzadora de estar dispuesto a avanzar con aquellos cambios para acercar nuevamente a la sociedad y a la política”, dijo Vaz Torres luego de la presentación de Macri.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error