Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Nación insiste con lograr consensos de cara a la nueva reunión por reformas

El jueves se retomarán las negociaciones por el proyecto de reforma tributaria, el presidente Mauricio Macri volverá a recibir a los gobernadores y se espera avanzar en un consenso. La Nación propuso derogar el Fondo del Conurbano y establecer un nuevo reparto en el que sólo se verían afectadas Corrientes, Misiones y Salta, distritos para las cuales se fijaría un método de compensación. 

El Gobierno nacional propuso la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos. Allí está incluida una cláusula que precisa que a la provincia de Buenos Aires le corresponde “el diez por ciento o hasta un monto de 650 millones de pesos”, cifra impuesta en 1992 y que -al no ser actualizada- desató el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A esa cifra se suma el 20% que está destinado a financiar la Anses, un 4% que va a las provincias de acuerdo al Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas y un 2% al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

De esta manera, eliminando ese artículo, esos fondos engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que según el cálculo que hacen en el Gobierno “las provincias no perderán fondos”. 

Estiman que la masa coparticipable aumentará en cerca de 230 mil millones de pesos.

En ese contexto, el Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos. Serían, en principio, tres distritos: Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4% por PBI.

“Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia", dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que brindó con su par de Hacienda Nicolás Dujovne.

Dujovne, precisamente, fue el encargado de transmitirles la propuesta a los gobernadores. 

Macri, que finalmente decidió quedarse durante toda la reunión, sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado.

Respecto al reclamo de Buenos Aires por la restitución de la masa que le corresponde del Fondo del Conurbano, el ministro del  Interior indicó: “Hemos presentado una propuesta que no afecta los recursos de las provincias”.

“La propuesta, que significa cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos, les permitirá a las provincias conservar la misma cantidad de recursos que tienen hoy”, agregó.

La cuestión se definiría el jueves, pero el proyecto ingresaría al Congreso mañana, según lo anunciado por Presidencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error