Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Día Internacional de la Diabetes: claves para reconocerla y tratarla

Este martes 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, una enfermedad que padecen unas 382 millones de personas en el mundo y se estima que la cifra aumentará en un más del 20% de la población para fines de 2035, según los últimos datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

En la Argentina, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, presentada en 2015, la diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos (9,8%) mayores de 18 años.

¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad que se caracteriza porque quien la padece presenta niveles elevados de azúcar en sangre, o glucemia. Es crónica, no tiene cura, pero quienes la padecen pueden llevar una vida normal con el correcto seguimiento y tratamiento.

Según indica el Ministerio de Salud, es causada por una alteración en la producción o funcionamiento de la insulina en el cuerpo, la hormona que es fabricada por el páncreas y facilita el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Existen varios tipos: la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, aunque la edad de comienzo más frecuente es durante el inicio de la pubertad. La tipo 2 es la más común: suele comenzar después de los 40 y ser consecuencia del sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo. Sin tratamiento, puede resultar en complicaciones en distintos órganos.

• ¿Cómo se detecta? Con un análisis de sangre realizado en ayunas, que determine la glucemia.

• ¿Cuáles son sus síntomas? Puede presentarse de manera silenciosa por varios años. Sin embargo, cuando aparecen, sus señales son: aumento de la sed; pérdida de peso; más apetito; más producción de orina; sequedad en la boca y tendencia a infecciones en la piel.

• ¿Cuáles son los factores de riesgo? Tener más de 45 años y padres o hermanos con la enfermedad; presentar obesidad y sobrepeso; hipertensión arterial; colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares.

Cómo prevenirla

El Ministerio de Salud brinda una serie de consejos para prevenir la enfermedad, que incluyen cambios en la alimentación y hábitos.

• En cuanto a las comidas, aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar los alimentos con alto contenido de sodio. También consumir carne no más de cinco veces a la semana.

• Sobre los hábitos, aconsejan realizar seis comidas diarias (las cuatro principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena, más dos colaciones). También evitar el cigarrillo y sumar, al menos, 30 minutos diarios de actividad física.

Por su parte, la Federación Argentina de Diabetes centra su mensaje en las mujeres y aconseja hacer foco en la salud materna para prevenir el tipo 2 de la enfermedad: para ello, aconseja realizar la debida atención prenatal durante el embarazo, para detectarla en forma temprana en su forma gestacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios