Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Nuevo pedido de urgente solución por tema abigeato

Reunión. Los productores ganaderos volvieron a hacerse escuchar y exigen soluciones. GENTILEZA/ DIGITAL SANTO TOME

Ante la ola de robos de animales vacunos, productores  ganaderos de las localidades de Santo tomé y Alvear se reunieron con autoridades de la provincia para aunar criterios para combatir el accionar de los cuatreros en esa zona. 

Tal como estaba previsto,  el miércoles en horas vespertinas se llevó a cabo la reunión entre representantes del sector productivo ganadero de ambas localidades y autoridades de la Policía de la Provincia de Corrientes y Prefectura Naval Argentina por los últimos acontecimientos que se produjeron en distintos establecimientos ganaderos situados sobre la costa del río Uruguay, donde se produjeron importantes robos de cabezas de ganado vacuno y cuyos autores, se presume, serían de nacionalidad brasileña.

La reunión fue convocada por la presidenta de la Sociedad Rural de Santo Tomé a solicitud de los productores afectados. Hace 15 días atrás, en una nueva incursión de delincuentes cuatreros, se llevaron 10 vacas de la estancia San Mateo y otras 8 en la zona de Cuay Grande en tres establecimientos ganaderos distintos.

También se esperaba que concurrieran el ministro de Seguridad Horacio Ortega y el propio jefe de Policía, Eduardo Acosta, aunque ninguno de los dos se hizo presente, alegando que por problemas suscitados en la capital provincial a última hora no pudieron viajar a Santo Tomé. 

En cambio sí asistió el director del Priar, comisario general Walter Luque. 

Estuvo acompañado por el prefecto Julio Santana, jefe de Prefectura Santo Tomé y un representante de la Brigada Militar de Sao Borja.

Inicialmente Luque hizo una introducción acerca del problema que no sólo se circunscribe a esta zona, sino a toda la provincia de Corrientes. 

Entre otras cosas, el jefe del Priar admitió la escasez de personal como para afrontar este tipo de delitos y de algunos elementos indispensables para trabajar de noche, como ser un visor nocturno. En este aspecto y ante la insistencia de los productores, Luque sostuvo que desde hace ya dos años solicitó a la superioridad que adquiera visores nocturnos, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

Los planteos de los productores básicamente giraron en torno a saber con qué cantidad de destacamentos cuenta Prefectura y si se patrulla la jurisdicción que les corresponde. En esas instancias no faltó quien dijera de manera contundente que “los impuestos debemos pagarlos puntualmente y si no lo hacemos nos cobran intereses, nos cobran por un servicio que se presta, y acá veo que no hay nadie de la Provincia y la Provincia es la primera en cobrar los impuestos”, expresó el productor Javier Storti. 

Cabe recordar que hace un par de años atrás Storti había propuesto públicamente avanzar con una especie de rebelión fiscal, ya que consideraba que no hay ninguna contraprestación de parte del Estado y de los organismos de seguridad correspondientes.

Sin custodia

Un dato no menor es que el representante de la Brigada Militar de Sao Borja, ante una consulta puntual admitió que del lado brasileño no hay destacamentos sobre la costa del río Uruguay, ya que no existe ninguna fuerza de seguridad que realice tareas de control y prevención de ilícitos, por lo que la tarea de los cuatreros se ve facilitada. La costa queda a su entera disposición.

Otro dato que surgió en la reunión es que un productor de la localidad de Alvear, Raúl “Lobito” González, llegó a solicitar a las autoridades policiales presentes si existe la posibilidad que la Policía cuente con una orden de allanamiento “en blanco” y en consecuencia actúe ante la sospecha de que en determinada carnicería se pueda estar comercializando carne de dudosa procedencia.

A su vez, en determinado momento de la reunión se planteó el interrogante sobre si quienes se dedican al robo de ganado y luego lo faenan, son personas de origen brasileño o son ciudadanos argentinos. 

Mayormente se inclinaron por creer que los animales faenados son trasladados en canoas hacia el lado brasileño por bandas bien organizadas y que conocen la costa a la perfección.

Menos fueron los que sostienen que gran parte de la carne sustraída es comercializada en carnicerías de la ciudad, por lo que se le preguntó al representante de bromatología municipal qué cantidad de procedimientos se hicieron en los dos últimos años.

En síntesis, se acordó aunar criterios entre los distintos sectores involucrados y una agenda de trabajo a seguir de ahora en más. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error