Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

A la espera de nuevos vuelos, acondicionan el aeropuerto y analizan una ampliación

Obras. La primera mejora prevista es la ampliación de la plataforma, donde maniobran los aviones. CACHO MONZON

Debido a la ampliación de la oferta aérea que tendrá la provincia desde esta semana y que continuará el año que viene, alistan el aeropuerto Piragine Niveyro para que esté en condiciones de recibir una mayor cantidad de pasajeros diarios. En este proceso de preparación, afloran como prioridad en el corto plazo algunas obras de infraestructura; y otras que podrían ser necesarias en caso de que se sumen nuevos vuelos a Corrientes.

En este marco, El Litoral entrevistó al director de Aeronáutica de la Provincia, Raúl Aquino, quien destacó la importancia de la incorporación de nuevos vuelos, en esta especie de resurgir del aeropuerto local, tras varios años de escasa actividad en cuanto a los vuelos de línea. 

El Piragine Niveyro se encuentra en buenas condiciones edilicias, con salas de espera equipadas, aunque posiblemente algo acotadas teniendo en cuenta que habrá, desde esta semana, tres vuelos internacionales por semana, que se sumarán a los dos que ya operan hacia Buenos Aires. 

Más allá de esto, desde Aeronáutica estiman que la obra más prioritaria actualmente es la ampliación de la plataforma, donde los aviones estacionan y maniobran cuando llegan y antes de volver a despegar. 

“Hoy con dos aviones de línea y varios chicos ya estamos con el espacio justo, si se suman más va a ser muy necesaria la expansión de ese sector del aeropuerto”, comentó Aquino al respecto. Asimismo, el funcionario indicó que “ya está reservado el lugar, hay que hacer el proyecto para después poder llevarlo a cabo”.

Además, teniendo en cuenta la inclusión de las aerolíneas denominadas “low cost” (de bajo costo), las instalaciones de la estación aérea local podrían quedar chicas también. En este sentido, Raúl Aquino expresó que “sumamos un vuelo internacional a Asunción, va a haber otro desde Córdoba el año que viene y si llega uno más como se espera, va a haber que agrandar el aeropuerto”.

La principal preocupación pasa por la cantidad de pasajeros que utilizan hoy las instalaciones y cómo ese número aumentará considerablemente dentro de algunos meses. “Para los vuelos de cabotaje la espera es en la planta alta, y abajo para los internacionales; con 50 pasajeros cada uno no hay actualmente mayores problemas”, dijo Aquino, destacando el actual buen funcionamiento, pero atento a lo que puede pasar el año que viene con la ampliación de la oferta aérea en el Piragine Niveyro. “Si el año que viene tenemos cuatro líneas operando con más de cien pasajeros cada una, el aeropuerto va a quedar chico”, expresó además Aquino.

Desde Aeronáutica destacan la inversión hecha por la Provincia en los últimos años, ya que se realizaron varias obras para poner a punto el lugar. Entre otras acciones encaradas, se amplió la superficie de la pista y se colocó un alambrado perimetral en busca de mejores condiciones de seguridad. Además, se construyeron nuevos caminos para que pueda transitar con más comodidad el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que vigila el aeropuerto. 

En las últimas jornadas, en tanto, llegaron los box de atención destinados al personal de Migraciones, un requisito indispensable ante la llegada de un vuelo internacional como el de Asunción, Paraguay. Si bien Migraciones y la Aduana actuaban en el Piragine Niveyro, lo hacían hasta ahora a pedido, en caso de que llegue alguna aeronave del exterior y sea necesario un control al respecto, a partir de esta semana comenzarán a operar allí de manera permanente.

Se alista también el recurso humano que comenzará a tener presencia en el aeropuerto a partir de esta semana. Al respecto, el director de Aeronáutica contó que “se están desarrollando acá las capacitaciones para unas 15 personas que van a comenzar a trabajar gracias a esta realidad de los nuevos vuelos”, destacando especialmente la decisión del Gobierno nacional de incorporar nuevas aerolíneas y ofrecer rutas aéreas para que sean explotadas por las empresas. Si bien los nuevos empleados son contratados por la firma que ofrece el servicio internacional, se trata de trabajadores correntinos y de la región, que empezarán a desarrollar su tarea allí en el aeropuerto local.

Equipamiento

Si bien no se hizo un recambio en los últimos tiempos, desde el aeropuerto local aseguran que los equipos de radioayuda funcionan a la perfección, destacando en este sentido las cuestiones de comunicación y seguridad en el Piragine Niveyro. Más allá de esto, Aquino contó que “los equipamientos de todo el país tienen cerca de 25 años, es una realidad general por los altos costos que tiene; hay algunos que cuestan más de USD 1 millón. Con la inclusión de los nuevos vuelos, se mantendrán los controles y el mantenimiento en la torre de control y en los aparatos dispuestos, que se encuentran en buenas condiciones. 

Acceso

Además de las mejoras y modificaciones internas, llegar al aeropuerto de la ciudad implica algunas complicaciones viales, sobre todo para acceder al predio. Dependiendo de la cantidad de tránsito que haya en la Ruta 12, entrar al Piragine Niveyro puede demandar varios minutos, sobre todo los fines de semana. Los vehículos deben salir de la cinta asfáltica y aguardar para cruzar perpendicularmente la ruta.

Desde Aeronáutica reconocen estas dificultades y aseguraron que aguardan conocer el proyecto de la autovía Travesía Urbana Corrientes que unirá Riachuelo con Santa Ana, pasando por allí. Esperan que la millonaria obra que ejecutará la Nación desde el año que viene brinde mayores comodidades a las personas que ingresan y salen del predio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error