Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Hubo quejas de la región, tras la audiencia pública por el aumento en la tarifa de luz

La audiencia pública por  el nuevo cuadro tarifario eléctrico que afectará a todos los usuarios del país se desarrolló el viernes en Formosa. Hubo disconformidad por la falta de información sobre el impacto de los aumentos.

En diciembre se dispondrá un incremento en el mercado mayorista eléctrico de aproximadamente un 25 por ciento. Esto repercutirá en las distribuidoras provinciales y, por ende, impactaría en los consumidores.

Para febrero, además, se alista otra suba. Esta sería de al menos un 20 por ciento. En total, para el verano los precios se dispararían un 45 por ciento. Sin embargo, hasta el momento las autoridades nacionales no publicaron la resolución del próximo incremento pero se prevé que esta se realizará en enero, tal lo anunciado.

Por lo pronto, el viernes  usuarios y representantes de asociaciones y defensores del Pueblo se conectaron desde distintos puntos del país para participar de la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación. Formosa congregó a los representantes del NEA.

Sin embargo, desde la vecina provincia, el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido expresó su disconformidad ante dificultades técnicas y la falta de información por parte de la cartera nacional sobre  las valuaciones en las cuales se basan los aumentos proyectados.

“No nos dieron información. No hay una fórmula que explique la modificación de las tarifas, los costos de producir energía, y de venderla. No hay información respaldatoria. De manera que un usuario que quiera participar en el control no lo podría hacer porque no podría hacer una valoración”, dijo a El Litoral el  ombudsman del Chaco.

Corregido indicó que tampoco se respetaron los plazos que exige la Ley de Audiencia Pública para convocar a los usuarios. La normativa, además, exige la entrega de la documentación respaldatoria correspondiente.

El defensor expresó que se violaron los pasos que establece la ley. Además, informó que la transmisión de las teleconferencias fue “defectuosa”. “Fue una farsa, un simulacro de audiencia pública”, enfatizó. Recordó el valor de estas instancias ya que tienen como finalidad “impedir que una administración cometa una arbitrariedad”. Luego Corregido añadió: “Hay que preguntar si vivimos en una república o si volvimos al siglo pasado”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error