Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

La Legislatura le baja el telón a las sesiones a la espera de extraordinarias

La Legislatura cierra esta semana su año ordinario a la espera de una convocatoria a sesiones extraordinarias. El propio gobernador, Ricardo Colombi, anunció la convocatoria para tratar  un paquete de leyes.  

“Vamos a remitir el Convenio de Pacto Fiscal a la Legislatura provincial y será sujeto a un llamado a sesiones extraordinarias que vamos a convocar para el tratamiento de varias leyes, porque hay 2 o 3 que están en la Cámara de Diputados, que si avanzan pasarán al Senado y, por los plazos, se tendrán que tratar en período extraordinario”, había anunciado Colombi.

El año ordinario legislativa concluye el jueves, por lo que se espera que el Gobernador convoque a extraordinarias en las próximas horas. 

La Cámara baja tiene en carpeta el tratamiento del Presupuesto 2018, que incluye un pedido de créditos por 5.000 millones de pesos para obras de infraestructura.

En lo que refiere a productividad ha sido un año de apenas 15 sesiones debido al cargado cronograma electoral. Hubo cuatro elecciones.

El parate legislativo fue de casi tres meses dado que el recinto legislativo fue utilizado como guarda para las urnas. 

El Senado definirá sus autoridades el jueves y Diputados lo hará el viernes.

Pese a ello, la Cámara baja logró avanzar en una media sanción para la Ley de Educación y la reforma del Código Procesal Penal, proyectos que esperaban ser tratados desde hacía varios años.

Las iniciativas tomarán estado parlamentario en el Senado el jueves. 

Esta semana, además, se definirán las autoridades para el período ordinario de 2018.

La Cámara de Diputados elegirá sus autoridades el viernes 1 de diciembre a las 10. No hay mucho por discutir, ya que Pedro “Perucho” Cassani seguirá siendo el presidente, cargo que ocupó durante las dos gestiones de Ricardo Colombi y ahora inaugurará el inicio del ciclo Valdés, todo un récord. 

“Perucho” superará a Josefina Meabe de Mathó, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo y lo hizo desde 2001 a 2009. Cassani ocupará el puesto hasta 2019, ya que el reglamento de la Cámara baja estipula que las autoridades se renuevan cada dos años. 

El hombre récord de Diputados aspira a ser reelecto por unanimidad. 

La oposición pretende al menos conservar la vicepresidencia primera, pero no sería fácil, ya que el oficialismo tiene los números para imponer sus candidatos. 

Actualmente, José Mórtola del PJ es el vicepresidente primero y el radical Adán Gaya, el vice segundo.

Habrá que estar atentos a lo que suceda por ese coto de poder, ya que en caso de que Eduardo Vischi asuma su banca, no se descarta que sea el vicepresidente primero y se relegue el peronismo a la vice segunda. 

“Esta semana comenzaremos a conversar sobre la distribución de los cargos”, señaló a El Litoral un diputado del peronismo.

La Cámara baja debe, además, definir la conformación de las comisiones, cuestión que también será negociada. Por supuesto, en Hacienda y Asuntos Constitucionales, son comisiones en las que el oficialismo siempre presidió, nada hace suponer que sucederá lo contrario. Son 18 las comisiones y en todas habrá que definir su conformación.

La situación no es muy distinta en el Senado, aunque los números son algo diferentes, ya que en Diputados el oficialismo tiene 19 legisladores que le responden y sólo necesita un diputado más para lograr los dos tercios. 

En la Cámara alta, en tanto,  el oficialismo tiene 8 senadores de 15, es decir que ostenta la mayoría. 

Todo indica que el senador radical David Dos Santos seguiría como vicepresidente primero, pese a que Ricardo Colombi marcará presencia en el Senado. Pero no tendría intenciones de ocupar ese relevante cargo, que en caso de acefalía en el Poder Ejecutivo podría gobernar la provincia, tal lo sucedido con Hugo Perié en 1999.

Dos Santos es vicepresidente primero del Senado desde 2013. No obstante, hay quienes sostienen que Colombi ocupará ese lugar.

La oposición no tendría más que aceptar lo que proponga el oficialismo, ya que no tiene los números para imponerse, al menos que haya un quiebre en el radicalismo. 

La cuestión será definida el próximo jueves las 10, día en que asumirán los nuevos legisladores. 

En la Cámara alta jurarán Ricardo Colombi, Sergio Flinta y Alejandra Seward, por Encuentro por Corrientes. Harán lo propio Víctor Giraud y Carolina Martínez Llano, por el Partido Justicialista. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error