Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

El Gobernador llamó a extraordinarias para el tratamiento de leyes clave

Los legisladores deberán sesionar hasta pocos días antes de Navidad para tratar un paquete clave de leyes. A través del Decreto N°  2.821, el gobernador Ricardo Colombi convocó a sesiones extraordinarias del 1 al 22 de diciembre. La Ley de Educación, el Presupuesto 2018, el Código Procesal Penal y normativas solicitadas por Nación, son algunos de los proyectos que integran el temario.

La semana pasada el mandatario provincial había anticipado a la prensa que llamaría a sesionar a los legisladores. Uno de los motivos sería el tratamiento del Pacto Fiscal. Si bien este aún no integra la agenda no se descarta su incorporación a través de la ampliación del decreto. 

Esto se debe a que se tratará en el Congreso de la Nación y el propio gobernador electo, Gustavo Valdés había indicado días atrás que primero consensuarían en este ámbito y luego avanzarían las conversaciones en Corrientes, para obtener la adhesión de ambas cámaras. Incluso había anticipado que, como diputado nacional, apoyará las reformas propuestas por el Gobierno nacional.

La convocatoria ingresó en la mañana de ayer a la Legislatura. Por la tarde, el vicegobernador de la provincia, en su rol de presidente de la cámara de Senadores, emitió la Resolución 1611/17, mediante la cual se determinó los temas a tratar en sesiones extraordinarias en la Honorable Legislatura provincial, atento al llamado convocado por el gobernador Ricardo Colombi.

El Presupuesto 2018 integra el temario del período extraordinario. También está latente que en pleno recambio institucional ingrese la adhesión al Pacto Fiscal.

El anexo de dicha norma determina siete temas a tratar en extraordinarias. Estos son el expediente Nº 12.444/17, proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración provincial para el ejercicio económico 2018, el cual tomó estado parlamentario en Diputados y se encuentra en la comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara baja.

El Gobierno Provincial proyecta más de 47 mil millones de pesos para el ejercicio del año entrante. Además, contempla un pedido de empréstito por más de 5 mil millones de pesos. Este es uno de los temas que más debate generó en la oposición.

También ingresó el expediente Nº 12.419/17, el proyecto de ley de adhesión de la provincia de Corrientes al Título I de la Ley Nacional 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgo de Trabajo. Esto fue un pedido explícito del presidente de la Nación, Mauricio Macri durante una de sus visitas a Corrientes.

Sin embargo, el Gobierno Provincial busca adherir a   la ley de manera parcial. En su artículo 1, la Ley Nacional  dispone que “la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la ley 24.241 y sus modificatorias, constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”. 

Esto significa que ante un caso de accidente laboral, antes de iniciar una demanda judicial, el damnificado deberá concurrir a una junta médica, la cual será la encargada de evaluar el estado de salud del trabajador. La iniciativa había sido analizada semanas atrás por Diputados.

 

El Código Procesal Penal tiene media sanción y propone un cambio de paradigma en la justicia correntina, entre ellos, se incorporan los juicios abreviados.

La Cámara baja, además, dio media sanción al expediente Nº 6.641/17, que remitió en revisión al Senado, proyecto de ley de por el que se incorpora al inciso 3 del artículo 4º de la Ley 6.249 al apartado referente a alícuotas especiales del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Esto impacta en la Tarifaria Provincial y consiste en reducir la alícuota de Ingresos Brutos al crédito hipotecario. Este también fue un pedido del Presidente de la Nación durante su visita del 1 de agosto, en plena campaña  por las Paso. 

Otro de los temas fundamentales que se tratará en extraordinarias es el expediente Nº 12.151/17, el proyecto de Ley de Educación de la provincia de Corrientes. Este cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en general. Sin embargo, la oposición pidió modificaciones en algunos puntos relacionados con la restricción, que establece la norma, de acceso de menores de 18 años a la escuela nocturna.

Actualmente hay jóvenes de 16 y 17 años que concurren a los centros debido a que trabajan en horario diurno. Lo planteado en la ley provincial dejaría a esta población sin acceso a la educación, según manifestaron docentes autoconvocados y sindicalizados.

También, durante el debate se cuestionó que el Ejecutivo Provincial designe a los representantes del Consejo Provincial de Educación, lo cual repercutirá en la autarquía del organismo, hoy con representación gremial por elección. Los sindicatos expresaron que se restringe la participación de otros sectores y que se centraliza la administración.

El Senado ahora deberá analizar las modificaciones que el oficialismo no acompañó. En tanto, sindicalistas prevén reunirse con los legisladores en la Cámara alta (ver página 6).

El Senado también deberá analizar el expediente Nº 12.254/17, el proyecto de Ley por el que se deroga la Ley 2.945 y aprueba el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Corrientes. La iniciativa contempla cambios profundos en la justicia correntina. 

“Se constituye en la base de un modelo acusatorio. La finalidad son procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes”, había informado la presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Laura Vischi, al momento de exponer el proyecto en el recinto. “Hablamos de celeridad, oralidad, pluralidad y desformalizaciones”, había expresado entonces la diputada radical. 

La iniciativa, ya con media sanción, plantea un fiscal que conduce la investigación y un juez que juzga. El magistrado ya no sería juez y parte. Por lo tanto, amplía las facultades del Ministerio Público Fiscal. Además, se habilitan los juicios abreviados. El juez tendrá potestad para tomar decisiones en audiencias. También, se contempla la posibilidad de efectivizar juicios por jurado, para lo cual se deberá confeccionar una ley especial. La iniciativa obtuvo media sanción con voto dividido del PJ.

Otros proyectos que impulsa el oficialismo en período extraordinario será el expediente Nº 11.558/16, proyecto de Ley sobre Código Procesal de Familia de la provincia de Corrientes.

También, se abordará el expediente Nº 11.858/16, proyecto de Ley de reforma al Código Procesal Laboral de la provincia de Corrientes. Este volvió a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados cuando se intentó dar media sanción la semana pasada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error