Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Tradición & Religión

Correntinos nominados a un premio por asistir a personas en situación de calle

Labor. Jóvenes de la Iglesia Catedral, San Francisco Solano y Jesús Nazareno se dividen los días de la semana para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad económica. ARCHIVO/MARCOS MENDOZA

 Con un carrito cargado con platos nutritivos, jóvenes de diferentes parroquias de la ciudad recorren la ciudad para acercar alimentos a las personas en situación de calle. Esta iniciativa solidaria, que funciona en la provincia hace al menos 10 años bajo el nombre de “El Buen Samaritano”, fue seleccionada como semifinalista para la distinción de la “I Edición del Poliedro por la paz”.

Se trata de una ceremonia  creada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, con el objetivo de reconocer al trabajo solidario que promociona el bienestar comunitario. “El concepto de poliedro fue inspirado por el Papa Francisco, quien manifestó que la paz no es algo homogéneo sino que tiene múltiples aristas como un poliedro, que respeta la unidad en la variedad”, explicó a El Litoral la coordinadora de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, María Lucía Abad.

Con estos ideales la Comisión Nacional de Justicia y Paz, desde que comenzó el año, eligió en todo el país proyectos que promuevan el bien común. En Corrientes la diócesis propuso el proyecto del “El Buen Samaritano” para la premiación y  tras varias etapas quedó como semifinalista del certamen.

Es decir que la “I Edición del Poliedro por la paz”, contará con la presencia del grupo solidario “Buen Samaritano” que representarán a Corrientes. El evento se realizará el 7 de noviembre en la Cancillería Argentina (ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Compromiso

“El Buen samaritano” está conformado por grupos solidarios de la Iglesia Catedral, San Francisco Solano y Jesús Nazareno, que se turnan los días de la semana para organizar cenas comunitarias.

Tras ser nominados como semifinalistas del premio “Poliedro por la paz” en la categoría “Desarrollo Humano Integral”, Nicolás uno de los integrantes del grupo solidario comentó a este medio: “Fue una grata sorpresa la nominación a esta distinción, estamos muy contentos de sentirnos parte del aporte, que cada uno puede hacer por la paz. Desde la Catedral hace unos seis años que llevamos adelante el proyecto y el grupo de la parroquia San Francisco hace más de una década. Podemos decir que siempre recibimos la generosa contribución de la comunidad”.

Es decir que los miembros del grupo, dedican parte de su tiempo para preparar alimentos nutritivos que luego son entregados en recorridos nocturnos, e incluso en ocasiones las mesas se arman en medio de las plazas. “En la última salida recibimos más o menos a unas 50 personas sumado a algunas personas que vienen desde los barrios para solicitar comida para su familia, eso se ve sobre todo a fin de mes. Después tenemos personas que recibían alimentos, pero con el tiempo consiguieron alguna labor así que sólo se acercan a colaborar. Por ejemplo un hombre que vivía en la calle, por una situación de salud, ahora se recompuso y vende chipacitos”, comentó al respecto Nicolás. 

Desarrollo

Los referentes de las parroquias que trabajan con el “El Buen Samaritano” se preparan para participar de la ceremonia de entrega que se realizará este martes 7 de noviembre en Buenos Aires. 

 “La ceremonia promueve la paz en sus múltiples facetas con el propósito de motivar a más actores a construir una sociedad más humana y justa. Creemos que el desarrollo integral es el verdadero destino del hombre, algo que se puede alcanzar haciendo obras de bien, las cuales se contagian y luego se multiplican. Como ocurrió en Corrientes con los jóvenes de “El Buen Samaritano”, sintetizó  María Lucía Abad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error