Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Gremial Laboral

Desde el Consejo de la Niñez piden estar atentos a casos de abuso sexual intrafamiliar

ARCHIVO

 Ante la denuncia de un caso de abuso sexual de parte de un padre a dos de sus hijas en Esquina, El Litoral consultó a la directora del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia de Corrientes (Copnaf), Patricia Nazer, sobre la vulneración de los derechos en el seno familiar. Al respecto dijo que “los niños no mienten” y que las denuncias pueden hacer en Juzgados de Paz, Comisarías y llamando al número 102 de atención al niño.  

“Las situaciones de abuso y acoso que se producen en el seno intrafamiliar o cercanas como algún vecino a los niños y niñas, se ven a muy corta edad y no tiene clases sociales. Si bien no distingue nivel económico se ven muchas de estas situaciones en barrios de la zona periférica y en localidades del interior. Estos casos deben ser denunciados. En la mayoría de las situaciones es la escuela la que interviene en primera instancia”, dijo Nazer a este diario.

 A la vez, comentó que “se ven muchos casos donde la madre no sabe o no quiere denunciar a su marido y permite que esto pase en su casa con sus hijos”. “No podemos decir que esto está naturalizado pero sí que hay contextos donde culturalmente por la falta de conocimiento se dejan pasar algunas situaciones, al igual que el hecho que dice la joven de Esquina, se cree que sólo pasará una vez, aunque pase sólo una vez debe ser denunciado”, comentó y agregó que “en la mayoría de los casos, por las amenazas y falta de ayuda o desconocimiento de quienes los rodean, recién cuando son adultos dan a conocer que han sido abusadas”. 

En este sentido, comentó que “muchas veces son las autoridades de las escuelas o vecinos los que denuncian”. “En el interior trabajan los Juzgados de Paz y Comisarías. En San Miguel se contactaron conmigo gente de Cáritas para dar a conocer un supuesto caso de abuso, les solicité que de manera urgente hagan la denuncia. Las iglesias también responden ante estos hechos”, indicó. 

Respecto al trabajo del Copnaf en este sentido, recordó que “se trabaja de manera interdisciplinaria, se actúa cuando se termina la instrucción de la causa”. “Normalmente es la Justicia la que decreta que salgan del seno familiar, sucede en casos de chicos que abusan de sus hermanos por ejemplo, deben irse de las casas y ser institucionalizados”, comentó.

“Los niños no mienten.  Los padres o los colegios no deben creer más a un supuesto abusador. Las familias deben tomar conciencia de que esto existe y escuchar a sus hijos. En Cámara Gesell se puede comprobar si el niño dice la verdad. La familia debe saber que ante estos casos se produce una vulneración de derechos, producen un daño irreparable al niño, un daño que le quedará para toda la vida”, sostuvo Nazer a El Litoral. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error