Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

HLB: reforzarán monitoreos en el sur, el control de plantas certificadas y ratifican la necesidad de vigilar al vector

Se reunieron ayer en Concordia (Entre Ríos), tal como anticipó El Litoral, autoridades de organismos nacionales como Senasa, Inta, de los gobiernos de Corrientes y la vecina provincia, así con representantes del sector citrícola, para avanzar en un plan de trabajo tras confirmarse recientemente la presencia del vector que transmite el Huanglongbing (HLB) en el norte entrerriano.

Consultado al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, explicó a El Litoral que “el Senasa planteó un plan de trabajo, para lo cual nos volveremos a reunir en los próximos días, tendiente a fortalecer con los sectores políticos de los gobiernos nacional y de las provincias, ya que coincidimos, en base a lo expuesto por Senasa, que hay que trabajar en conjunto”, agregó.

Especificó que “estas medidas tienen tres patas, la primera es reforzar los monitoreos para detectar lo más rápido posible la presencia del vector y tratar de erradicarlo. Para ello, a lo que hace Senasa es importante que podamos sumarnos desde las provincias, por lo que el martes estaríamos anunciando una reunión de la Comisión de Sanidad Vegetal”. La segunda es “controlar y manejar el vector para bajar la población”. Para lo cual cabe recordar que el Inta Bella Vista cuenta con un proyecto de un insecto controlador de la chicharra transmisora del virus que afecta a los cítricos.

Finalmente, “la tercera pata es reforzar el control de plantas certificadas, que las que ingresen cuenten con los protocolos establecidos”.

En este contexto reconoció que “el HLB está presente, el objetivo es combatirlo para que los efectos negativos se retrasen, que avancen lo menos posible”.

Además señaló que “es fundamental la participación de los productores, que colaboren con los monitoreos”.

Ultimos resultados

Durante el cónclave García Olano comentó que también el “Senasa profundizó en la información de lo detectado en Villa del Rosario, cerca de Chajarí y a unos 20 kilómetros de Mocoretá. 

Tras un primer monitoreo donde un insecto dio positivo, a los 10 días se hizo otro más y se ratificó el resultado”.  Asimismo, advirtió que “seguramente aparecerán plantas con HLB, aunque todavía no dieron la sintomatología”. Y añadió: “Hasta ahora los muestreos en vegetales dieron negativo”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error