Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“La Ballester Molina”, una película correntina que apuesta a abrir horizontes

Desde hace cuatro años en el cine correntino se viene gestando a “La Ballester Molina”, una película que cuenta con la dirección de Pablo Almirón y la producción general de Miguel Angel Rossi. Actualmente la pieza está en sus etapas finales de edición.

La película cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, el Banco de Corrientes y de algunas empresas locales. Empleó a actores y técnicos de la región en una idea de unir a las provincias a través del desarrollo del séptimo arte.

Pablo Almirón y Miguel Angel Rossi explicaron las expectativas que tienen con esta película y cómo creen que un mayor apoyo al cine sería bueno para la provincia.

“El guión tiene un largo desarrollo, lo venimos produciendo desde hace unos 4 años y durante un año y medio lo rodamos”, indicó a ellitoral.com.ar el director de la película. La etapa de filmación ya cerró y por estos días se encuentran editando el material.

“Lo que nosotros hacemos es cine independiente, cine de bajo presupuesto”, detalló Almirón explicando que lo que hacen se encuentra enmarcado dentro de la idea de cine integrado. “Tenemos una idea, nos relacionamos con el Estado, el mundo académico, el mundo privado; la comunidad también participa. Es muy importante, lo estamos sembrando”, agregó.

Al respecto, Miguel Angel Rossi explicó que realizan una muy fuerte apuesta a lo regional. “La película tiene un fuerte contenido regional, un capital local muy importante”, comentó. “Las historias de lugares tienen mucho impacto internacional”, aseguró.

El productor de “La Ballester Molina”, además dijo que la globalización intentó estandarizar todo, “pero hay gente que resiste”.

Consultados por las expectativas que tienen con el film aseguraron que el foco está puesto en la proyección en festivales internacionales. “Muchas veces se cree que el éxito pasa por la cantidad de espectadores, sin importar la película, lo que nosotros consideramos éxito es que todo quede lo más cercano posible a lo que queríamos y también que lo vea la mayor cantidad de gente posible”, dijo Rossi. 

Almirón comentó en tanto que esperan poder realizar una avant premiere en Corrientes en el mes de abril del año que viene.

Cine industria

Otro de los objetivos de Almirón y Rossi es aportar al desarrollo del cine en Corrientes y que se logre insertar como una industria. “Comencé a filmar en 1999 y al día de hoy los cambios fueron pocos, Corrientes sigue siendo un terreno muy virgen en materia de cine; no pasa lo mismo en Chaco o Misiones, donde tienen más avances”, dijo el director.

“El cine debería estar incluido dentro del sector productivo con mayor apoyo estatal, pero no supimos explicarlo todavía nosotros los cineastas”, sostuvo Almirón. “Con La Ballester Molina empleamos directamente a 80 personas entre técnicos y actores, a lo que hay que sumar lo indirecto, los que nos trasladan, los que hacen la comida, los que alquilan locaciones, es una maquinaria económica muy importante”, agregó Rossi.

“Necesitamos más estímulos para que el sector crezca, pero primero somos los productores los que tenemos que lograr una mejor organización interna para después integrarse con empresas e instituciones y generar leyes”, explicó el productor general. “Tenemos que potenciarnos y generar vínculos que nos sirvan a todos”, dijo.

Tanto Almirón como Rossi destacaron que gracias a las nuevas tecnologías hay más movimiento en la región. “Hoy hay una generación que puede comprar una cámara y hacer una película. Hay mucha gente que hace cine amateur, gente que no pasaron por la academia pero que quieren hacer cine y lo hacen. Esto pasa en todo el país, no sólo en Corrientes”, dijo Almirón.

En ese aspecto Rossi destacó el apoyo que el Icaa dio a muchos productores: “Mucha gente pudo equiparse y probarse si podían hacer un audiovisual”. Sin embargo en los últimos años hubieron cambios normativos que complicaron la situación de las productoras nuevas, “con este esquema sólo reciben dinero los que siempre reciben, perjudican al cine regional”.

Sobre la película

“La Ballester Molina” es una historia de amor entre dos delincuentes que termina mal según describen sus hacedores. Además del amor, otros elementos importantes son la traición y, por sobre todo, la venganza con epicentro en la localidad de San Cosme. 

El rol protagónico femenino es de Mati Obregón y el masculino de Horacio Fernández. También actúan Vanesa de Pedro y Andrea Vergara.

La duración de la pieza rondará las 2 horas.

“Nosotros tuvimos suerte de que recibimos mucho apoyo de instituciones como el Banco de Corrientes y el Instituto de Cultura. La Municipalidad de San Cosme nos acompañó mucho, estamos muy agradecidos. Mucha gente apostó al sueño que teníamos, entre todos estamos logrando el objetivo que es el estreno”, finalizaron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error