Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Primera sesión extraordinaria con media sanción a la Ley de Riesgo de Trabajo

GENTILEZA

En la primera sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión al Título I de la Ley Nacional de Riesgos de trabajo, que pasa al Senado. La iniciativa no tuvo el acompañamiento de los bloques del PJ y del Partido Autonomista.

Se trata de la adhesión de la provincia a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional Nº 27348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24557 sobre Riesgos de Trabajo, quedando delegadas expresamente a la jurisdicción administrativa nacional las competencias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1º, 2º y 3º de la norma precitada, con sujeción a las condiciones establecidas en la presente Ley. 

Se encomienda  al Poder Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la superintendencia de Riesgos de Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales instituidas por el artículo 51 de la Ley Nacional Nº 24241, actúen en el ámbito de la Provincia como instancia pre jurisdiccional, cumpliendo con los lineamientos de gestión que fija el presente artículo; entre otras disposiciones.

Al respecto, el diputado Ernesto “Tito” Meixner dijo: “Lo que aquí estamos haciendo es entregar la vida y la salud de los trabajadores correntinos. La esencia de este proyecto es destructiva”.

“En realidad estamos haciendo algo que no va a tener validez, porque leyes como estas ya fueron declaradas inconstitucionales en diversas jurisdicciones provinciales y fueron rechazadas por Legislaturas como la de la Provincia de Buenos Aires”, expresó Meixner.

“No le podemos dar facultad jurisdiccional a un tribunal médico. Es alterar el principio republicano, y por eso los que estamos aquí, y eso es lo grave, estamos destruyendo la república, estamos destruyendo principios básicos del estado de derecho”, aseveró.

“En uno de los pocos rubros en que la Argentina hace rato es un país de primera, y esto es un logro del Peronismo, es en materia de protección del derecho de los trabajadores”.

“Con esto lo que vamos hacer es destruir la seguridad jurídica, es destruir un sistema que ha garantizado la paz social en la Argentina por décadas”, afirmó.

“La intención de esta ley es destruir derechos y garantías de los trabajadores. Lejos de conseguir la paz social, proyectos como éste llevan a la larga a incrementar el circulo de violencia social”, concluyó Meixner.

 

Despedida

Los diputados que cesan en sus funciones, y que recibieron un recordatorio por parte de las autoridades del cuerpo parlamentario fueron:

Raúl Alfonzo, Mario Cordero Holtz, Américo Meza, Anahí Moray, Norberto Parodi, Vicente Romero, Miguel Salvarredy, Eduardo Tassano, José Vassel, Laura Vischi,  Mercedes Yagueddú, y Omar Yung; quienes tuvieron palabras muy emotivas para sus pares y trabajadores en general de la casa legislativa, destacando el “don de buena gente” de todos.

También lo hicieron quienes renuevan mandato (porque fueron reelectos): Marcelo Chaín, Eugenia Mancini, y José Mórtola (éste último ausente). 

La nueva conformación tendrá su sesión inaugural el próximo miércoles, cuando se desarrolle la segunda “extraordinaria”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error