Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Beatriz García: “No acepto más que me digan que mi mamá ´algo habrá hecho´"

JUAN MANUEL LAPROVITTA

DESDE ASUNCIÓN

La entrega de los restos de José Potenza y Raffaella Filippazi se concretó en el centro cultural “Cabildo” de Paraguay, luego de 39 años de búsqueda y su hallazgo en una fosa común e identificados en agosto del año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

Potenza, cuya hija se llama Silvia, llegó anoche a Corrientes en un traslado del que participaron el fiscal federal Flavio Ferrini, los coordinadores de la unidad de Derechos Humanos de ese ministerio público, Juan Martín García y Marisa Sanauria, así como el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, iniciador de la búsqueda conjunta.

De los actos desarrollados en Asunción también participó en representación del Gobierno de Corrientes el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas.

Visiblemente emocionada, Beatriz García sostuvo: “no acepto más que me digan que mi mamá ´algo habrá hecho´, porque por ella tuve la fuerza de buscarla ya que ella quería esto: que estemos todos juntos”.

Y destacó que “aun hay muchas personas que esperan y hoy recuperé a mi mamá, pero me falta que muchas personas digan donde están nuestros seres queridos, para traer paz, incluso a ellos mismos.”

Por su parte, el fiscal Ferrini, quien encaró la investigación de búsqueda, subrayó “los puntos en común” con Paraguay “que tienen que ver con la necesidad de políticas de estado definidas para la búsqueda de desaparecidos, y que permitan una coordinación en conjunto con otros países".

“Eso hasta ahora no se hizo más allá de los esfuerzos de los organismos de Derechos Humanos, los familiares e instituciones con la vocación de brindar su voluntad”, remarcó el representante del ministerio público.

 Y Vassel remarcó que “en pleno epicentro de las dictaduras militares, frente a estados terroristas tan crueles y asesinos la lucha era por la memoria de los compañeros caídos, en la transición a la democracia vino la lucha por la verdad para saber quiénes fueron los perpetradores de los crímenes y sus víctimas y hoy es el tiempo de Justicia, a la que hay que sostener porque es la única manera de garantizar que hoy y en el futuro haya memoria y verdad”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error