Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Viajes & Turismo

La presidenta Bachelet y Kristine Tompkins firman protocolo por la mayor donación de tierras en la historia

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile y Kristine Tompkins, líder de Tompkins Conservation, firmaron el compromiso compartido de aumentar dramáticamente el área de parques nacionales de Chile en cuatro millones y medio de hectáreas (una superficie equivalente a la de todos los parques nacionales existentes en Argentina).

El acuerdo representa la donación de 408,000 hectáreas por parte de Tompkins Conservation, representando la mayor ofrenda de tierras realizada por un privado hacia una nación en la Historia. Una vez completada, tendrá como resultado la creación de cinco nuevos parques nacionales y las expansión de tres. Dos de los parque donados–Pumalín y Parque Patagonia—incluyen además infraestructura de uso público por valor de decenas de millones de dólares en forma de senderos, campings, posadas, restaurantes y alojamientos para guardaparques. Todo esto coincide con lo manifestado por la Presidenta Bachelet en el Día del Medio Ambiente del 2015, en relación a su voluntad de duplicar la superficie de áreas protegidas “antes de que sea demasiado tarde”. En el acto de hoy, Bachelet declaró que “Hoy, junto a Kris estamos legando la mayor creación de áreas protegidas de nuestra historia”.

Una  de las metas principales del acuerdo es consolidar la llamada “Ruta de los Parques”, un recorrido de más de 2500 kilómetros que va desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos mediante ferrys y caminos terrestres, atravesando 17 parques nacionales por algunos de los paisajes más salvajes de Sudamérica, cubiertos por glaciares, selvas valdivianas, bosques de hayas australes, estepas y montañas nevadas. Se estima que esta Ruta servirá como motor de una nueva economía basada en el ecoturismo, generando 43,000 empleos en la región y unos 270 millones de USD en ingresos.

Kristine y Douglas (1943-2015) Tompkins

Ambos empresarios de conocidas marcas de ropa deportiva como North Face, Sprite y Patagonia-- decidieron cambiar el rumbo de sus vidas hace ya más de dos décadas y dedicar todos sus fondos, su tiempo y su pasión a combatir la que es citada por numerosos expertos como la mayor crisis en la historia del Planeta: la pérdida de diversidad biológica. Tras un minucioso análisis sobre la mejor manera de combatir esta crisis, dedujeron que el modo más efectivo sería la creación de grandes parques nacionales donde los procesos evolutivos pudieran seguir su curso, y que a su vez sirvieran como mitigación y refugio frente al Cambio Climático.

En Argentina Tompkins Conservation ha liderado la creación de los parques nacionales Patagonia, Impenetrable y Monte Léon junto a la ampliación del parque nacional Perito Moreno, trabajando en colaboración con el gobierno nacional, provincias y otras fundaciones. Recientemente acordaron con los gobiernos de Corrientes y Argentina la donación de tierras para la creación del Parque Nacional Iberá. Además, en Iberá están realizando el proceso de reasilvestramiento orewilding mayor del continente americano con la reintroducción del oso hormiguero, el venado de las pampas, tapir, pecarí de collar, guacamayo rojo y el mamífero más amenazado de la Argentina: el yaguareté. 

En la actualidad Tompkins Conservation se encuentra colaborando activamente con las autoridades de Argentina y de varias provincias para apoyar la intención manifiesta del Presidente Macri de aumentar significativamente el área de parques nacionales del país y colaborar en la mitigación del Cambio Climático. Entre los proyectos principales se encuentra la creación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán y la ampliación del ya existente Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz; éste último destinado a generar un circuito turístico binacional que integre la Ruta 40, albergando a la legendaria Cueva de las Manos,  con la citada Ruta de los Parques en el país vecino.

En palabras de Kristine Tompkins “Por más memorable que sea este día, todavía se siente la ausencia de mi marido Doug, cuya visión inspiró este acuerdo histórico. Tanto el equipo como yo sentimos este vacío profundamente. Si Doug estuviera aquí hablaría de cómo los parques nacionales son la expresión perfecta de la democracia porque literalmente en ellos se consagra la patria, la gran casa de todos, sin importar clase social  o distinción económica.”

Sobre Tompkins Conservation: Tompkins Conservation colaboras con los gobiernos de Chile y Argentina, organizaciones locales y comunidades para la creación de parques nacionales: lugares de gran belleza, con abundante vida silvestre, y espacios de recreación espiritual que sirven como fuente de ingresos y orgullo para las comunidades vecinas y las respectivas naciones. Este trabajo se realiza mediante una red de fundaciones y campos agrícolas privados. Para más información visita http://www.tompkinsconservation.org/ o nuestros sitios en Facebook, Instagram o Twitter.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error