Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

La UE flexibiliza su postura sobre la futura relación con el Reino Unido

La Unión Europea (UE) suavizó hoy su postura hacia el Reino Unido por el Brexit e insinuó su disposición a permitir conversaciones sobre la futura relación, incluyendo comercial, antes de que ambas partes pacten los términos finales de la salida británica del bloque, algo que pretendía Londres y que Bruselas rechazaba.

Según unas guías de negociación de la UE publicadas hoy, como parte de un "acercamiento por fases", el Reino Unido sólo tendría que mostrar "suficientes avances" en su declaración de divorcio en la primera fase de negociaciones y los estados de la UE podrían acordar el inicio de discusiones comerciales en la segunda fase.

Pero esta concesión a la primer ministra británica, Theresa May, dos días después de que activase la cuenta regresiva de dos años para la salida británica del bloque, se acompañó de un borrador proporcionado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con puntos que May podría considerar menos agradables.

Entre ellos se insiste en que durante el período de transición tras la salida británica en el 2019 y antes de que se pueda concluir el acuerdo de libre comercio, Londres debe aceptar las normas de la UE, entre ellas la contribución al presupuesto y la supervisión judicial, que son algunas de las principales razones por la que la mayoría de los británicos votó a favor del Brexit.

Si el país sigue formando parte del mercado único europeo durante algún tiempo tras el Brexit, también debería respetar las "cuatro libertades", lo que implicaría aceptar la libre inmigración desde el continente.

Las guías del borrador, difundidas por la agencia de noticias Reuters después de que Tusk las distribuyera a los otros 27 estados miembros del bloque, podrían revisarse el próximo mes antes de recibir el apoyo de los líderes en una cumbre el próximo 29 de abril.

Entre otros elementos de un documento de ocho páginas, que Tusk esbozará hoy en una conferencia de prensa, está la prioridad de frenar la incertidumbre legal para los expatriados de la UE que vivan en cualquier lado de la nueva frontera entre la UE y Reino Unido.

El texto dice que los derechos adquiridos antes de la desconexión del Brexit se deberían preservar.

En respuesta a las advertencias de May de que preferiría alejarse sin un acuerdo, la UE debería estar lista para tal resultado pero trabajará, según el documento, para asegurar que eso no ocurra, porque eso no beneficiaría a ninguna de las partes.

En las directrices distribuidas por Tusk, la UE abrió hoy la puerta a firmar acuerdos transitorios con el Reino Unido hasta que se defina la nueva relación entre ambas partes tras el Brexit, pero dejó claro que estos deberán estar controlados por las instituciones europeas.

"En la medida en que sea necesario y legalmente posible, las negociaciones buscarán también determinar acuerdos transitorios que vayan en interés de la Unión y, cuando proceda, proporcionen 'puentes' hacia el previsible marco para la futura relación", dijo el borrador de directrices.

Las guías afirman que estos acuerdos deben ser "claramente definidos, limitados en el tiempo y estar sujetos a mecanismos efectivos de cumplimiento".

"Si se considerase una prolongación temporal del acervo comunitario, esto requeriría que se aplicasen los actuales instrumentos y estructuras de la Unión en materia de regulación, presupuestos, supervisión e implementación", dicen las guías.

"Las instituciones están listas para periodos transitorios que, si son necesarios, tendrán que ser gobernados por las instituciones europeas, ya que estas serían las soberanas a la hora de tomar decisiones", dijo el primer ministro maltés, Joseph Muscat, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Muscat indicó que, según las normas comunitarias, estos periodos transitorios suponen que Reino Unido sería considerado como Estado miembro durante su duración y, por lo tanto, serían las instituciones europeas, incluido el Tribunal de Justicia de la UE, quienes controlarían el proceso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error