Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Tradición & Religión

La venta de ramos, un trabajo que resiste el paso del tiempo y se sostiene aún bajo la lluvia

FIRMEZA. La lluvia no detuvo a este vendedor.

Durante la mañana del Domingo de Ramos, la lluvia no cesaba así que muchos de los fieles que se acercaban a la Iglesia Catedral apresuraban su marcha para no mojarse. Como antítesis, un vendedor permanecía con firmeza bajo el agua (y sin paraguas), sosteniendo varías palmas que las ofrecía a los que se iban acercando al centro de la entrada.

“Está muy difícil la venta, la tormenta lo complicó todo. Pero es un trabajo que hago todos los años así que ya estoy acostumbrado a mojarme. Todo sea por trabajar”, alcanzó a decir el vendedor a El Litoral, sin mencionar su nombre.

Como todos los años, en consonancia a la celebración católica, la venta de ramos se convierte en un sustento económico en tiempos difíciles. Así lo describió María Angélica, una mujer que desde hace más de 30 años hila ramilletes de palmeras, que luego adorna con más ramas y los vende a no más de $20. 

Mientras aguardaba clientes, en la esquina de La Rioja y Junín, comentó a este medio: “Con esta actividad pude criar a mis hijos. En mi familia el sueldo no alcanzaba para nada así que un día decidí hilar los ramilletes, quedó bonito y por eso salí a vender. Ya pasaron 30 años, por más que ahora tengo un plan, sigo vendiendo para colaborar en el hogar. Trabajo hay, sólo hay que aprender a buscarlo”.

La tradicional celebración católica se mantiene firme con el correr de los años y esto es aprovechado por las manos artísticas de esta mujer que en esta época se dedica a tejer ramos. 

Además esta actividad se transmite entre generaciones, ya que ahora María Angélica realiza esta actividad junto a su hija Genara.  “Ella me enseñó la labor así que ahora trabajamos en familia”, indicó Genara Maidana.

Los entrevistados coincidieron en afirmar que desde hace muchos años, llevan a cabo esta labor que permanece intacta pese al paso de los años y que representa un sustento económico en estas fechas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error