Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Gremial Laboral

El comercio y el campo son los sectores que más empleo privado registran en la provincia

COMERCIO. Continúa siendo la rama de la actividad en Corrientes que lidera las estadísticas de empleo en el sector privado.

Al menos el 25 por ciento de los empleados registrados en el sector privado en Corrientes se dedica al comercio al por mayor y al por menor. Casi un 16 por ciento trabaja en áreas relacionadas con la producción primaria.

Los datos se desprenden del último informe sobre Serie Trimestral del Empleo por Provincia que periódicamente publica el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estos, a su vez, se corresponden con el tercer trimestre de 2016 e indican que en la provincia hasta el período mencionado hay 78.203 asalariados en el mercado formal laboral privado.

De este total, más de 19 mil se dedican al comercio que puede ser al por mayor o al por menor. Esto incluye, además, la venta y reparación de vehículos y la venta al por menor de combustible.

Vale mencionar que en el comercio, el empleo se mantuvo prácticamente estable en el último año, luego de haber registrado un incremento escalonado desde el segundo trimestre de 2009. Entonces, se contabilizaban 14.920 puestos de trabajo. Si se realiza una comparación interanual, hubo un leve incremento del 2,6 por ciento, en relación con 2015.

Por otra parte, el 15,8 por ciento de los trabajadores registrados en Corrientes se relaciona con la producción en el campo. Más de 12 mil realizan tareas en el sector primario, según los registros de la cartera laboral.

Esto incluye la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, según las categorías que presenta el informe. De este grupo, más de 11 mil se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Si se relaciona en términos interanuales, se registró una baja en la generación de empleo en el sector del 3,7 por ciento. Se trata de una tendencia decreciente, que se observa desde el tercer trimestre de 2007.

Así, en términos comparativos, entre el tercer trimestre de dicho año e igual período, pero de 2016, el empleo registrado en el campo cayó un 7,4 por ciento.

Industria

Casi un 15 por ciento de los trabajadores privados registrados se desempeña en la industria manufacturera. En Corrientes genera más de 11 mil puestos de trabajo. Es la tercera actividad con mayor cantidad de empleos formales, luego del comercio y del campo.

Esta abarca los rubros alimentos, tabaco, productos textiles, confecciones, calzado y cuero, madera, papel, edición e impresión, productos químicos, productos de caucho y plástico. También otros minerales no metales, otros productos de metales, maquinaria y equipo, muebles, entre otras ramas.

Con más de 4.800 trabajadores, la industria del alimento es la que más emplea en la jurisdicción. Lo sigue en importancia, la madera, con más de 2.600 puestos laborales, luego los productos textiles, con más de dos mil, según consignan los datos de la cartera laboral nacional.

Construcción

En cuarto lugar se puede mencionar la construcción, con más de 6 mil puestos registrados en la provincia. En términos interanuales no fue un buen año para la construcción, ya que de acuerdo con los datos del Ministerio, hubo una caída del 11 por ciento en el sector entre el tercer trimestre de 2015 y de 2016. Para 2017 se espera reactivar el sector con anuncios de planes de obras, entre ellos, de viviendas y de infraestructura vial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error