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/Ellitoral.com.ar/ Educación

Educación avanza en la refacción de las escuelas con dos ejes: higiene y seguridad

TRABAJOS. En la Escuela Normal se está renovando el sistema eléctrico, entre otras refacciones.

Luego de haber finalizado con el acondicionamiento de los colegios para el inicio del ciclo lectivo, en la Dirección de Infraestructura Escolar ahora seguirán con un lineamiento de trabajo basado en dos prioridades: la higiene y la seguridad. Desde el organismo advirtieron que el problema más complejo es la renovación del sistema eléctrico para los establecimientos antiguos, pero que lo van realizando en la medida del presupuesto con el que se cuenta.

Desde que comenzaron las clases en este 2017, en varias escuelas tuvieron inconvenientes edilicios, los cuales vienen arrastrando hace años en muchos casos. El Ministerio de Educación va atendiendo estos casos, pero la labor se dificulta debido a la antigüedad de algunos de estos inmuebles, así como otros factores tales como los robos, los actos vandálicos y  las lluvias.

Las labores iniciales de limpieza también tuvieron su complejidad, ya que al inicio de las actividades, desde algunos colegios señalaron que seguían esperando por trabajos específicos como la fumigación. De todas maneras, desde la Dirección de Infraestructura Escolar indicaron que estas tareas ya concluyeron, y que ahora se encuentran abocados en las cuestiones más amplias.

“Seguimos con el plan de trabajo que tenemos desde hace tiempo, que es para principios de año hacer el corte de pasto, fumigación y limpieza de tanques. Eso ya se terminó, las escuelas están en condiciones, y ahora durante el resto del año se van realizando tareas que son más importantes como refacciones integrales, ampliaciones o reparaciones de instalaciones eléctricas o sanitarias”, explicó a El Litoral el director del organismo, Roberto Monzón.

El funcionario especificó que “esto demanda más tiempo”, y que “seguimos trabajando con las escuelas que tenemos relevadas”. Esta labor se realiza también atendiendo las contingencias, ya que “por ahí van surgiendo inconvenientes que vamos atendiendo. Están previstos, pero hasta que no surja el problema no nos enteramos, o lo hacemos cuando relevamos las escuelas y hablamos con los directores”.

Higiene y seguridad

En ese sentido, Monzón remarcó que las acciones son coordinadas bajo dos prioridades: la higiene y la seguridad de los colegios. “Higiene en temas sanitarios y seguridad con temas de electricidad, que están relacionados con los techos”, detalló.

En cuanto al aspecto eléctrico, el director manifestó que “se van atendiendo las escuelas que tienen sistemas viejos, y se van renovando cuando tenemos la disponibilidad de fondos”.

“Esos establecimientos se hicieron para un consumo eléctrico determinado, y hoy en día el consumo que tienen es muy importante. Cuando se atiende la parte eléctrica de una escuela, debemos hacerlo desde el tablero hasta donde nos dé el presupuesto, por lo menos lo troncal, y después las partes de las aulas, pero ya haciendo un cálculo del consumo que tiene hoy, y proyectado para el uso de aires acondicionados”, agregó.

De esa forma, señaló que “el presupuesto de un año sólo no alcanzaría” para refuncionalizar el sistema eléctrico de todas las escuelas de la provincia, ya que “tenemos 1.554 establecimientos”. “Se atendieron una buena cantidad, pero hay algunas que están funcionando con la parte eléctrica vieja. Vamos terminando una y comenzando con otra”, añadió.

Finalmente, Monzón reiteró que “estamos trabajando dentro de lo previsto en el calendario”, y remarcó que “incluso se inauguraron escuelas al inicio del ciclo lectivo, tanto en Capital (ver recuadro) como en el interior”. “Seguimos la misma línea de trabajo porque hay que atender la higiene y seguridad. Si no es esto, se atienden otras cosas. Siempre se tiene presente a los directivos y docentes, ellos colaboran para decidir cuáles son las tareas prioritarias”, concluyó.

La cifra

1.554

Es la cantidad de establecimientos educativos en toda la provincia.

 

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