Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

La UNNE pone en marcha proyectos de Voluntariado Universitario en la región

El Programa de Voluntariado Universitario, desarrollado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, tiene por objetivo integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

En la Convocatoria 2016, denominada "Compromiso Social Universitario", la UNNE la aprobación de 26 proyectos, propuestas que se pusieron en marcha para su ejecución a lo largo del 2017.

En ese sentido, este jueves en el Salón de Consejo Superior de la UNNE se concretó una reunión informativa a cargo de la Secretaría General de Asuntos Sociales, área coordinadora del programa,  para dar inicio formal a las actividades que realizarán los equipos de trabajos integrados por docentes, alumnos y en articulación con instituciones y organizaciones de la región.

En el encuentro, encabezado por el Secretario General de Asuntos Sociales, médico Jorge Saucedo, se destacó que la UNNE experimentó un progresivo crecimiento en la cantidad de proyectos aprobados en los últimos años, y resaltó asimismo los resultados logrados en la concreción de las propuestas. También participó el Secretario General de Extensión Universitaria, licenciado Juan Irala, pues el objetivo es vincular las acciones de Voluntariado con las actividades de extensión.

Saucedo comentó que la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé,  y las demás autoridades de la Universidad coinciden en la necesidad de seguir consolidando el número de proyectos aprobados, sumado al desafío de expandir el impacto territorial de las propuestas hacia más lugares del interior de las provincias de Corrientes y Chaco, así como de otras provincias vecinas.

Anunció la propuesta de conformar un Banco de Proyectos de Voluntariado Universitario con información detallada de los proyectos aprobados en los últimos años, que permita identificar las temáticas abordadas en los proyectos, los lugares en que se concretaron, las instituciones con las que se trabajó y los equipos de la UNNE que participaron de los proyectos de voluntariado.

En base a esa información, la intención es que no se repitan proyectos de temáticas similares, favorecer la continuidad de propuestas de alto impacto, atender demandas surgidas de las organizaciones, promover nuevas temáticas de abordaje en los proyectos, y fomentar la participación de nuevos equipos y áreas disciplinares de la UNNE en el programa de Voluntariado Universitario.

Un aspecto específico en el que se trabajará es la ubicación geográfica de las iniciativas pues existe una concentración de trabajos realizados en las ciudades capitales de Chaco y Corrientes, por lo cual se trabajarán en estrategias que favorezcan a futuro el desarrollo de más propuestas en otras localidades de la región.

El equipo de la Secretaría General de Asuntos Sociales acordó una mesa de trabajo permanente con los referentes de las distintas unidades académicas de la UNNE así como con los responsables de los proyectos a ejecutarse, a fin de facilitar cuestiones administrativas y concentrar el esfuerzo en la puesta en marcha de las actividades en la comunidad.

LA CONVOCATORIA 2016. Los proyectos de la UNNE aprobados en la Convocatoria 2016 se relacionan con temáticas de cooperativas de trabajadores, violencia de género, ingreso universitario, reciclaje de residuos, adultos mayores, seguridad y salud laboral, derechos de los niños, multiculturalidad, sanidad animal, teatro, comunicación, fortalecimiento comunitario, pequeños productores, agregado de valor, y derecho a la información y ciudadanía.

Los proyectos reúnen equipos de trabajos de las distintas unidades académicas de la UNNE, integrado por estudiantes y docentes de numerosas disciplinas.

En la Convocatoria 2015 la UNNE había logrado la aprobación de 24 proyectos, en el año 2014 fueron 22 proyectos seleccionados, y en el año 2013 tan sólo fueron 7 los proyectos aprobados por la SPU.

En ese sentido, desde la Secretaría General de Asuntos Sociales indicaron que además del crecimiento en la cantidad de proyectos aprobados se logró también un incremento en la cantidad de docentes y estudiantes que participan del programa de Voluntariado Universitario, así como de las instituciones y organizaciones de la sociedad que se benefician con los proyectos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error