Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Nación y Provincia financiarán construcción de un Centro de Interpretación de Chamamé y Carnaval

EDIFICIO. El centro estará emplazado en la antigua casona italianizante ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Mendoza.

Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, se firmará hoy el convenio para la creación del “Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval” que será financiado entre Nación y Provincia. El acto será a las 18 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.  

Luego de varios anuncios similares, se realizará hoy la firma del convenio para la creación de un espacio edilicio que reunirá a las dos expresiones populares más convocantes de Corrientes, el chamamé y el carnaval. El proyecto demandará una inversión de más de 6 millones pesos, de los cuales 4 millones serán aportados por el Gobierno Nacional a través del programa de infraestructura turística y 2,5 millones los otorgará la provincia. 

La firma del acta acuerdo será a las 18 en Casa de Gobierno y estará encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos; por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero y por la Ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman. 

El sitio elegido para el emplazamiento del Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval es la antigua casona italianizante ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Mendoza, en pleno casco histórico de la ciudad de Corrientes.

Es una construcción que data del año 1883, y que albergó a la Escuela Juana Manso y Escuela Industrial hasta 1980, que se encuentra en desuso desde esa fecha. Según adelantaron, el proyecto invita además a un recorrido por la forma de vida de la sociedad correntina de fines del siglo IX, con un creciente sentido de empoderamiento del riquísimo patrimonio arquitectónico de la capital correntina.

Continuando con la línea conservacionista de la zona, se respetará la fachada y toda la estructura muraria original de la casa, dividiendo su interior en cuatro espacios.

El primero será de servicios y patio, que hará la vez de nexo y distribución entre los tres restantes. En segundo lugar, el área destinada al chamamé en el ala derecha del edificio que abarca dos habitaciones originales que con el recurso de rampas y entrepisos multiplica la superficie destinada a sala de exposiciones, de proyección y biblioteca.

En tanto, sobre el ala izquierda, todo lo referido al carnaval ubicado en dos estancias de la casona, una devenida en sala de proyección y una de exposición; y por último, un espacio asignado a archivo periodístico sobre uno de los extremos del patio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error