Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La lluvia complicó a varias comunas y hay más de mil refugiados en San Luis por desborde del riacho

COLAPSO. Por la intensa lluvia se inundaron tres barrios y hoy reforzarán operativos en la zona rural de San Luis. (Foto: Vallejos).

Durante gran parte de este martes continuaron las lluvias que se iniciaron el lunes, agravando la situación de varias comunidades, entre ellas San Luis del Palmar, que ayer sumó más de mil personas evacuadas, así como Caá Catí, Loreto, Ituzaingó, Santo Tomé, entre otras donde también se incrementó la cantidad de refugiados; los municipios intentarán hoy llegar a los parajes aislados.

En tanto que el Gobierno provincial amplió el esquema de trabajo a varias comunas y reforzó las tareas en otras, con el propósito de atender a las poblaciones vulnerables y pequeños productores, seriamente damnificados en sus plantaciones y con sus animales.

San Luis, desbordada

Con respecto al panorama de esta localidad, la secretaria de Acción Social, María Hidalgo, comentó a El Litoral que “tenemos más de mil personas evacuadas, el Riachuelo desbordó y estamos muy complicados, además desde las 19 todo el pueblo quedó sin luz. Si bien continuamos sacando gente a oscuras, después suspendimos porque se tornó muy peligroso maniobrar con la lancha”.

Detalló que “además de los centros de evacuados que teníamos, ahora tuvimos que habilitar el centro cultural, varias capillas, las escuelas 812, Normal”, y agregó que “vino la Ministra de Educación y funcionarios de la Provincia y estuvieron entregando colchones, frazadas, entre otras cosas. Como el panorama era complicado durante este día, se abocaron a organizar las tareas en estos lugares y a ayudar a los vecinos”, añadió.

Advirtió que “es muy preocupante la situación en toda la zona rural, la gente nos llama desesperada, están más aislados. Mañana cuando amanezca trataremos de organizar los operativos para ir a los parajes”.

Caá Catí 

Desde esta Comuna, su intendente, Eduardo Dualibe, señaló a este matutino que “desde las 2 de la madrugada que estamos sacando gente, si bien no podemos precisar el número de evacuados, son más de 200 y tuvimos que habilitar más lugares”. Como paliativo ponderó que “tuvimos otra visita de Desarrollo Social de la Provincia que trajo mercaderías y pañales”.

Subrayó que la zona rural está complicada, “la gente nos llama con desesperación para que les busquemos, mañana trataremos de ir con dos tractores, botes y una lancha de bomberos”. Los parajes más perjudicados son “Tacuaral, la costa del Santa Lucía y todas las colonias”, detalló.

Otro de los inconvenientes fue el servicio energético, ya que hubo “una rotura de un cable en la zona rural, fue personal de Dpec, y después tuvimos que ir a rescatarlos porque se quedaron trancados, por el estado de la Ruta 13”.

Loreto

Desde esta localidad informaron a El Litoral que “tenemos 90 personas entre evacuados y autoevacuados, un total de 24 familias”. En tal sentido, indicaron que “algunos se fueron a casas de parientes y otros a un local que alquiló el Municipio”.

La situación es alarmante ya que “el 80 por ciento de la población está afectada porque desbordaron lagunas internas”. Además indicaron que “estuvimos sin luz desde las 2 de la madrugada hasta casi las 19”. Añadieron que “si el clima acompaña, este miércoles iremos a la zona rural”.

Ituzaingó solicita ayuda

En esta ciudad también el panorama se agudizó con las últimas precipitaciones, ya que según manifestó el viceintendente Juan Carlos Bertoia a este diario, “se desbordó todo, en barrios como las 51 Viviendas y Santo Tomás, que veníamos soportando bien con los trabajos de canalización que hicimos; ahora se saturó”.

Aquí también tuvieron que abrir más albergues, “ya tenemos listo el Club de las Mil Viviendas, y ya llevamos gente al SUM del barrio San Jorge, y una vecina se alojó temporalmente en el cuartel de bomberos”. Seguidamente aclaró que “estamos organizándonos para tener un número más concreto de los evacuados, por el momento sabemos que estamos distribuyendo 500 raciones de comidas a personas que tuvieron que dejar sus casas, pero estimamos que son unas 5 mil personas.

Por otro lado, indicó que “como no estamos recibiendo ayuda de la Provincia, estuve hablando con funcionarios de la EBY y me dijeron que hablarán con el Gobernador y el ministro Vischi, porque hasta ahora compramos mercaderías pero no podemos con todo”.

Otro de los inconvenientes es el suministro de agua, “en varios barrios no hay y estamos entregando con el camión municipal y en botellas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error