Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Evacuaron a más familias, reforzaron asistencia en varias comunas y ahora desbordó el Santa Lucía

EL SOMBRERO. La Comuna acercó ayer asistencia a familias vulnerables rodeadas por el agua.

Un sol pleno fue la contracara del lunes y martes de intensas precipitaciones que complicaron a los departamentos del Norte correntino, ya que posibilitó extender la asistencia a los evacuados de las zonas urbanas, así como llegar a parajes aislados.

En tanto, el río Santa Lucía continuó creciendo y alcanzó a las primeras cuatro familias ribereñas que debieron ser retiradas.

Cabe destacar que durante la jornada, un helicóptero de Gendarmería Nacional sobrevoló San Luis del Palmar para distribuir asistencia en parajes aislados. En tanto que el Gobierno provincial, a través de varias áreas, trabajó en diversas zonas, ya sea en sanidad como entregando materiales de primera necesidad, así como con maquinaria para canalizaciones.

San Luis

En cuanto al panorama de esta localidad, el subsecretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Diógenes González, dijo a El Litoral que “son 700 los evacuados”. En tanto, la secretaria de Acción Social de la Comuna detalló a este matutino que “en la Escuela 812 tenemos 130 personas evacuadas; en la Normal, 97; en el polideportivo central, 106; en el SUM y Capilla Cruz de los Milagros, 90; en Santa Catalina, 40; en Inmaculada, 30; en el polideportivo San Miguel, 30; en el Salón Cultural, 45 y en la capilla San Francisco, 25”.

Destacó el acompañamiento del buen tiempo que “permitió que podamos terminar de sacar gente con sus cosas”. Agregó que “desde el Municipio les ofrecemos las comidas calientes y los grupos de las iglesias colaboran con los desayunos y meriendas”, y resaltó que “estamos mejor organizados”. También ponderó la recuperación del servicio de energía, que se dio “cerca de las 9.30”.

Sobre la situación rural, indicó que “el párroco y gente del Ejército llevaron mercaderías, ropa y medicamento a la sexta sección, donde hay unos 100 afectados. El Intendente fue a la segunda sección y mañana (hoy) va de nuevo para completar la entrega de materiales”. Estimó que allí viven “60 familias”.

En tanto, ratificó que “la más complicada es la cuarta sección, en la que habitan casi 200 familias que están totalmente bajo agua”.

Santa Ana

Según lo manifestado por el intendente Augusto Navarrete a este diario, “estamos mejor porque no llueve y las lagunas están bajando. Estamos trabajando bien con dos bombas, la tercera que teníamos era de San Cosme y hubo que devolverla a aquella localidad”.

Sobre la cantidad de afectados, expresó que “hay siete familias evacuadas en la Iglesia, dos en el CIC del Ingenio Primer Correntino y otras 20 que se autoevacuaron a casas de familiares”.

En cuanto a las próximas tareas previstas, detalló que “tenemos que cambiar algunos tubos y hacer arreglos en dos avenidas del barrio Leconte”.

Caá Catí

Con respecto al panorama en esta localidad, el intendente Eduardo Dualibe manifestó a El Litoral que “estamos más tranquilos porque escurre rápido el agua. Trajimos gente de la zona rural de la costa del Santa Lucía, de Tacuaral y otros parajes, hasta casas de familiares en el área urbana, también a una mujer embarazada que está casi en fecha”.

Insistió en que “los pequeños productores están muy perjudicados, con mucha pérdida de animales; unos pocos pudieron trasladarlos a alguna zona alta o seca”.

En cuanto a la asistencia, comentó que “estamos esperando una cruzada solidaria de una cooperativa de Buenos Aires, conformada por gente de Caá Catí”.

Por otra parte dijo que “el servicio de energía ya está normalizado”.

Palmar Grande

Similar a la anterior, en esta comuna también se restableció la electricidad, según aseveró a este diario el jefe comunal Sandro Pérez.

“Estuvimos recorriendo y tuvimos que asistir a una familia del paraje Timboí cuya casa era de barro, ahora tendremos que esperar que la zona se seque para construirle una casita nueva”.

Ituzaingó

El viceintendente Juan Carlos Bertoia contó que “entregamos chapas, mercaderías y aprovechamos para ampliar canales en algunos barrios, pero hay mucha agua acumulada en la zona de esteros y quedaron muy dañadas las calles”.

En este contexto, dijo que “según datos que me pasaron desde la EBY, en lo que va del mes tenemos más de 600 milímetros en Ituzaingó, superando el récord histórico de 1990”.

Itatí

Respecto a la situación de esta comuna, su intendente interino, Salvador Lugo, refirió a este matutino que “tenemos alojados en el SUM del Municipio a siete chicos y cinco grandes, y estamos asistiendo a 400 familias con bolsas de mercaderías. Un equipo también fue a la zona rural pero aún no tengo el reporte”, explicó.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Paso de la Patria, Bruno Lovinson, aseguró que “hay 27 familias evacuadas, pero es una situación más controlada con respecto a otros lugares”.

Santa Lucía

Tal como informó El Litoral recientemente, el río Santa Lucía ya había cubierto el lunes la playa de la localidad homónima, pero ayer debieron ser evacuadas las primeras cuatro familias y las autoridades seguían de cerca, ya que estimaban próximos rescates. 

Los afectados son de los barrios Sur y Camino Alternativo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error