En algunas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se registra hasta un 80% de desempleo para sus graduados recientes, y una de las más afectadas es Abogacía. En la casa de estudios se encuentran trabajando en diferentes estrategias para disminuir este porcentaje, y en ese contexto realizarán talleres de orientación para la inserción laboral.
No contar con estudios terciarios o universitarios es una desventaja a la hora de competir por un puesto de trabajo en el país, y esto se dificulta más teniendo en cuenta el contexto económico. Sin embargo, a veces el contar con un título no garantiza el éxito en materia laboral, por lo menos en la región.
Según estudios y aproximaciones del Area de Graduados de la Unne, un alto porcentaje de egresados de varias carreras padecen dificultades para encontrar un puesto de trabajo en Corrientes y también en Resistencia. Algunas profesiones trabajan con bolsas de empleo, pero otras son más cerradas a la hora de captar nuevos valores, y las mujeres están en desventaja.
El responsable del área, Mario Payes, comentó a El Litoral que “en nuestro trabajo que venimos teniendo con los colegios profesionales notamos que si bien en algunos lugares no hay inconvenientes, como en Ingeniería, sí hay varias carreras complicadas para los egresados”. “Por ejemplo, algunas llegan a tener hasta un 80% de desempleo para la población de graduados recientes”, detalló.
Si bien enumeró varias, Payes remarcó que una de las carreras más afectadas por esta situación es Abogacía. “Estudios propios de esta carrera dan cuenta de que depende también de la situación personal de cada profesional, pero lo cierto es que hay muchísimos profesionales en Corrientes que no encuentran lugar para trabajar, y esto se debe a que el 80% de los casos los manejan el 20% de los estudios más grandes”, manifestó.
En el caso de Medicina, el responsable del área señaló que uno de los obstáculos para los flamantes médicos son las residencias “extensas”; y lo mismo sucede en Veterinaria.
Asimismo, indicó que persiste una desigualdad en materia de género, ya que las mujeres recién graduadas tienen menos oportunidades para obtener un puesto de trabajo.
Según Payes, el final de una carrera supone “una etapa crítica para los profesionales recientes”, por lo que desde la Unne están organizando un taller de orientación. Serán, en principio, dos jornadas en las que docentes de Relaciones Laborales explicarán los aspectos legales para la inserción laboral.