Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Según una encuesta, Ríos le saca 12 puntos de ventaja a Tassano

Un sondeo realizado por la Universidad Nacional de San Martín revela que el 59% de los vecinos califica de Muy Buena y Buena la gestión del intendente Fabián Ríos; casi el 50% considera que la Ciudad está Muy Bien y Bien, el 34% considera que la Capital está mejor o igual. El trabajo, que demandó más de un mes de relevamiento y concluyó en los últimos días; muestra que el Jefe Comunal tiene una intención de voto del 49% y en la elección municipal del 4 de junio Fabián Ríos (Haciendo Corrientes) le sacará hasta 12 puntos de ventaja al candidato Eduardo Tassano (ECO-Cambiemos). 

En las últimas horas se conocieron nuevos sondeos de opinión, que clarifican más el contexto de campaña para la elección municipal del 4 de junio próximo. Se tratan de estudios sociológicos cualitativos, cuya información fue relevada a través de entrevistas personales “cara a cara” (no por teléfono ni por redes sociales).

Una de esas encuestas fue realizada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través de su programa interdisciplinario de investigación independiente PASCAL. El trabajo demandó cerca de un mes de relevamiento de datos en terreno: inició el 18 de abril, concluyó el 14 de mayo y sus resultados fueron entregadas hace unos días; con más de 400 entrevistas personales realizadas en hogares de la Ciudad de Corrientes.

El trabajo muestra una importante consideración positiva de la gestión del actual intendente Fabián Ríos por parte de los vecinos: el 59% califica de Muy Buena y Buena la administración del Jefe Comunal que va por su reelección por la alianza Haciendo Corrientes.

El mismo sondeo también muestra que casi el 46% de los vecinos considera que la Ciudad de Corrientes está Bien y Muy Bien, a partir de las obras concretadas y los servicios prestados por la actual administración municipal. El 34% considera que la Capital está mejor o igual y apenas el 20% pone reparos sobre la situación de la Ciudad.

En cuanto a la valoración de Fabián Ríos como “dirigente y candidato”, comparado con otros; el 59% de los vecinos le asignan la calificación de Muy Bien y Bien; el 27% no le asigna valoración ni buena ni mala; y solo el 14% lo desaprueba.

El trabajo de la Universidad Nacional de San Martín concluye que el actual intendente Fabián Ríos tiene una “Intención de Voto” de casi el 49% y proyecta que terminará el 4 de junio próximo con el 48% de los sufragios válidos emitidos.

La encuesta de la Casa de Altos Estudios muestra que Fabián Ríos  (Haciendo Corrientes) les sacará entre 11 y 12 puntos de ventaja al candidato Eduardo Tassano (ECO-Cambiemos), que saldrá en segundo lugar pero muy atrás.

El 11% de los votos serán En Blanco, Votos Nulos (porque los entrevistados manifestaron que anularán su sufragio), No sabe/No Contesta (al momento de la entrevista). Mientras que la candidata Sonia López podría alcanzar sólo el 4% de los sufragios.

“A UNA SEMANA DE LA ELECCIÓN, LA DIFERENCIA ES IRREVERSIBLE”

El investigador social y coordinador de Instituto PASCAL de la Universidad Nacional de San Martín, el profesor Pablo Ava, señaló que “a una semana de la elección, hay una diferencia de 11 a 12 puntos de Fabián Ríos sobre Eduardo Tassano; tanto en Intención de Voto como en Tendencia de Voto”.

También detectaron que sólo queda “3% de indecisos, pero no modificarán mucho el escenario porque la diferencia del ingeniero Ríos sobre Tassano es muy alta; por lo que el resultado final es irreversible”, definió en diálogo con medios periodísticos capitalinos.

El referente del área de Opinión Pública de la UNSAM explicó que la principal fortaleza del intendente Fabián Ríos es “la capacidad de gestión” que tiene un “valoración positiva muy alta” por parte de la ciudadanía. Además se trata de “un liderazgo muy fuerte en la conducción de un proceso”.

“El ingeniero Ríos, evidentemente, puso en marcha una gran cantidad de acciones que la gente ve, valoriza y le interesa; sobre todo en la realización de obras públicas”, señaló el licenciado Ava en diálogo con Radio Dos de la Ciudad de Corrientes.

Pablo Ava también definió que “la imagen positiva alta de Fabián Ríos le da una ventaja importante respecto de quien no está gobernando el Municipio, que es Tassano”; y que el candidato de ECO-Cambiemos “todavía tiene un grado de desconocimiento alto entre la sociedad: el 14% de los encuestados dice que no conocen a Tassano”.

El titular del Instituto PASCAL de la UNSAM reiteró que “11 puntos de ventaja a una semana de la elección, es muy difícil de revertirlo. Sobre todo porque porque Fabián Ríos tiene entre un 58 y 59% de valoración positiva de su gestión, el nivel de indecisos es de apenas el 3% y porque Tassano todavía mantiene un desconocido del 14% entre los electores”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error