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Seguridad Vial: el NEA tiene uno de los índices más bajos en uso de casco y cinturón

Controles. A través de los operativos y campañas, buscan mejorar el cumplimiento de las normas por parte de los motociclistas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un informe sobre la realidad del tránsito y el cumplimiento de las normas en todo el país. Los datos obtenidos ubican a la Argentina bastante lejos de los niveles óptimos o comparándolo con otras partes de Latinoamérica. Además, en la subdivisión que se realiza por regiones, el Nordeste es una donde la problemática resulta más preocupante.

Fueron varios los ítems tomados en cuenta para elaborar el informe y Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa se ubican por debajo de la media nacional en muchos casos, sobre todo en algunos de los más trascendentes.

El uso del cinturón de seguridad, considerada una de las medidas de mayor importancia para prevenir fallecimientos al volante, tiene un nivel de uso del 50% a nivel nacional, mientras que en el NEA es sólo del 41,1%. Cabe mencionar que la Argentina se encuentra bastante por debajo de los índices de otros países, como Chile con el 82% o Colombia con un 75%.

Pero estos datos estadísticos se vuelven aún más alarmantes teniendo en cuenta el uso del cinturón de las personas que viajan en la parte trasera del vehículo. En esta categoría, el nivel de utilización es sólo del 15,2%.

La presencia de menores de edad y en muchos casos niños representa también un factor de preocupación y cuidado, existiendo al respecto ciertas normativas que buscan protegerlos. En esta categoría, el NEA se encuentra también entre las regiones con menos cuidados. Aquí, el uso correcto de los elementos de seguridad se da sólo en el 17,7% entre los niños de entre 0 y 4 años. A nivel nacional el índice es también bajo, aunque muy superior al de esta parte del país, llegando al 46,4%.

Sin embargo, si se toman en cuenta los datos obtenidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial sin hacer subdivisiones, el 80.5%de las personas menores de 18 años no cumplen con las medidas de seguridad que establecen las normas que se encuentran vigentes. 

Motos

Además de las medidas que deben tomarse al transitar en un vehículo de cuatro ruedas, la normativa para el tránsito de las motos tiene sus particularidades. La proliferación de este tipo de rodados en Corrientes y varias otras provincias hace que asuma un papel preponderante en la cantidad de siniestros y en la gravedad de sus consecuencias. 

En este marco, el uso del casco representa una de las cuestiones centrales a tener en cuenta y hacia donde apuntan muchas de las campañas de concientización que se encaran desde los distintos estamentos del Estado. De acuerdo con el estudio realizado por la Ansv, el 59,8% de los conductores de motocicletas del Nordeste utiliza la protección reglamentaria. En tanto, sólo el 54% de estos vehículos lleva a todos los ocupantes con el casco puesto.

Este nivel de llegada del casco se encuentra, también, por debajo del promedio que se obtuvo a través de los estudios en todo el país. En la Argentina, el índice general es del 65,4% respecto a los conductores y de un 60,7% si se toman en cuenta a los acompañantes.

Desde Nación indicaron que los jóvenes y niños son los usuarios más frecuentes de las motocicletas, tanto siendo conductores como acompañantes. Este rango de edad resulta uno de los más preocupantes, ya que se incrementa significativamente en relación con la media general. De esta manera, estiman que el 70% de los menores no utiliza protección al viajar en moto. 

Vale mencionar que en la ciudad está normativamente prohibido que menores de 10 años puedan viajar como acompañantes en motocicletas. 

Esta cuestión impulsó varias medidas y campañas municipales que tuvieron distintos resultados, siendo de marzo a diciembre la situación más compleja, debido a los padres que llevan por este medio a sus hijos a la escuela.

Observatorio

Los datos presentados en el informe por la Ansv fueron elaborados durante el año pasado. Aunque este tipo de estudio se realiza desde 2011, destacan desde Nación que es la primera vez que se puede obtener información estadística específica por cada región del país a través del observatorio vial.

En este sentido, se espera que en el mediano plazo puedan realizarse estudios estadísticos similares a nivel local con datos que resulten de la base del observatorio vial de Corrientes que se inauguró hace pocas semanas. El nuevo centro incluirá el análisis de la circulación de distintos tipos de vehículos de la Capital como de otras localidades de la provincia. 

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