Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Estiman que más de 5 mil correntinos quedaron sin pensiones, y mañana se reunirán con Stanley

Casos. A nivel provincial hay al menos 5 mil quitas. (Foto ilustrativa) ESTEBAN LEDESMA

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación eliminó, en lo que va de este año, unas 70 mil pensiones por discapacidad en el país. En Corrientes, la Defensoría de los Vecinos estima que oscila entre 5 mil a 6 mil la cifra de quita del subsidio. En este contexto, mañana representantes locales se reunirán con Carolina Stanley, titular de esta cartera a nivel nacional, con el objetivo de detallar los casos en la provincia  y pedir que se revea dicha situación.  

Este recorte se acentuó en los últimos tres meses; sólo en lo que va de junio la cifra supera las 16.457 personas con capacidades diferentes a quienes le fue quitado el beneficio de 4.776 pesos.

Por su parte, desde Desarrollo Social de la Provincia comunicaron a este medio que, a nivel nacional, les van a transmitir datos de un relevamiento sobre estos casos y que estudian la posibilidad de que las tareas que realizan desde un centro que depende de Nación, lo hagan desde el área provincial. Por su parte, la titular de Anses, Estela Regidor, explicó a El Litoral que no tienen los datos sobre la cantidad de beneficiarios, y que es competencia del ministerio antes mencionado. 

En este marco, el intendente capitalino Fabián Ríos decidió generar un subsidio municipal para todos los vecinos, con domicilio certificado en la ciudad de Corrientes, que hayan sufrido la quita de su Pensión Nacional por Discapacidad.

Diputados nacionales que conforman el Bloque Justicialista, entre los que se encuentra el correntino Carlos Rubín, firmaron una nota dirigida al presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, José Ciampini, donde solicitan que cite a la ministra Stanley, y a todos los funcionarios que correspondan para informar personalmente sobre cuestiones referidas a las pensiones.

Datos locales

“Fuimos convocados por la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) para una reunión el viernes a las 14 con la ministra. Vamos a conversar sobre algunos casos y sostener que se ha violado el derecho a la defensa, ya que sabemos que puede haber algunas pensiones mal otorgadas, pero deben sancionar a los funcionarios que permitieron esto y permitir la defensa antes de la quita”, dijo a El Litoral Javier Rodríguez de la Defensoría de los Vecinos.

Al respecto agregó: “Se estima que entre 5 mil y 6 mil pensiones en toda la provincia se han quitado. Estos datos no son oficiales, se han obtenido por relevamientos y por las consultas que se han presentado. Desde la Defensoría se han recibido reclamos de San Luis del Palmar y Esquina, por ejemplo, y frente a estos se ha pedido que se revisen los mismos”.

 En este sentido, invitó a todos aquellos que sufrieron la quita de esta ayuda a acercarse a la Defensoría, que se compromete a trasladar su reclamo a nivel nacional. 

“No manejamos datos locales. Estamos viendo la posibilidad de la firma de un convenio entre Nación y Provincia sobre pensión no contributiva. Asimismo, evaluamos cómo coordinar tareas y para ello nos transmitirán datos de un relevamiento que está haciendo Nación”, adelantó a este medio Federico Moulia, titular local de Desarrollo Social. 

En Corrientes, en octubre del año 2016, había más de 53 mil personas que obtenían este beneficio. Según Rodríguez, esta quita se acrecentó en lo que va de este año, aunque desde el 2016 ya se podía percibir la desaparición de esta ayuda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios