Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Voluntariado Universitario: la UNNE llegó a más de 30 localidades de la región

El Mapa de Proyectos, realizado por la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE, se enmarca en una iniciativa mayor orientada a conformar un Banco de Proyectos de Voluntariado Universitario desarrollados en la Universidad Nacional del Nordeste a lo largo de los años.

Los proyectos de Voluntariado Universitario tienen la cualidad de ser realizados por equipos de docentes y estudiantes, en fuerte articulación con la sociedad y el territorio. Son financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y responden a temáticas prioritarias de abordaje fijadas a nivel nacional y a nivel regional.

Este año la UNNE ejecutará un total de 26 proyectos, el mayor número desde que participa en este programa nacional.

De acuerdo a la información vertida en el Mapa de Proyectos, desde el año 2007, correspondiente a la convocatoria 2006, la UNNE concretó un total de 197 proyectos de Voluntariado Universitario, con la participación de miles de docentes y alumnos.

En los últimos tres años se registró un crecimiento progresivo en los proyectos, así como en la diversidad de áreas disciplinares participantes.

Los datos de  los proyectos realizados desde 2007 y hasta 2016 revelan que las actividades se desarrollaron en aproximadamente 30 localidades, principalmente de Corrientes y Chaco pero también se realizaron propuestas en Formosa, Misiones y Salta.

Al respecto, desde la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE indicaron que existe la decisión de reforzar el alcance territorial de las propuestas, en especial con más proyectos al interior de las provincias de Chaco y Corrientes.

En ese sentido, el Mapa de Proyectos refleja un crecimiento del número de proyectos desarrollados en el interior de ambas provincias a partir del año 2014.

Se busca además poder generar un banco de proyectos, para evitar que se repitan temáticas y que se puedan generar proyectos que atiendan demandas de instituciones, organismos y demás actores de la sociedad local y regional.

“Con la información que estamos recabando podemos acercarnos a las temáticas abordadas por los proyectos desde el año 2007, para así poder evaluar también el impacto de las iniciativas y aprovechar también las experiencias realizadas para que surjan nuevas iniciativas” sostuvo médico Jorge Saucedo, Secretario General de Asuntos Sociales.

Recientemente se lanzó oficialmente la puesta en ejecución de los proyectos de la Convocatoria 2016, que empezarán a realizarse a la brevedad y a lo largo de todo el año 2017.

Son 26 proyectos de la Convocatoria 2016 que empezaron a ejecutarse este año, que se suman a otros 24 proyectos de la Convocatoria 2015 que están en su última etapa de ejecución.

TEMAS.  Los proyectos de la UNNE aprobados en la Convocatoria 2016 y a realizarse este año, se  relacionan con temáticas de cooperativas de trabajadores, violencia de género, ingreso universitario, reciclaje de residuos, adultos mayores, seguridad y salud laboral, derechos de los niños, multiculturalidad, sanidad animal, teatro, comunicación, fortalecimiento comunitario, pequeños productores, agregado de valor, y derecho a la información y ciudadanía.

El Programa Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado en materia educativa que buscan integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de Argentina.

Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario, se vinculen a las instituciones u organizaciones por fuera de las universidades, aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes, y promuevan la función social de la Universidad.

Una vez al año, se realiza una convocatoria y los proyectos presentados son evaluados por un comité evaluador, integrado por especialistas en la evaluación de proyectos sociales de voluntariado universitario.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error