Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

San Martín, su pensamiento y estrategias en el ciclo de historia

ESTEBAN LEDESMA

n Con una disertación sobre la figura del general José de San Martín, diario El Litoral, la Junta Provincial de Historia y el Club de la Libertad cumplirán hoy a las 19 con una nueva entrega del ciclo de conferencias gratuitas iniciado el año pasado. En esta oportunidad la charla estará a cargo del presidente de la Asociación Sanmartiniana Walter Aragor y tendrá lugar en el salón auditorio de este matutino.

Durante la exposición de esta tarde, Walter Aragor hará hincapié en la visión estratégica que San Martín tuvo durante su campaña libertadora. 

“Voy a hablar del plan continental, su actuar desde la llegada a buenos Aires, su vinculación con los gobernantes de la época, luego en Chile los vaivenes que tuvo que sufrir con el Gobierno de Buenos aires, el avance hacia la campaña final, el asalto a Perú, la claudicación en Guayaquil, pero sobre todo remarcar algunos detalles como las tratativas y conferencias de Miraflores y de Punchauca”, explicó el investigador.

Aragor comentó además que San Martín tuvo una relación muy fluida (sin conocerlos personalmente) con los caudillos Artigas y Juan Manuel de Rosas. “San Martín tenía una visión de contexto muy amplia y no tuvo una relación buena con los porteños, sobre todo con Alvear y Pueyrredón que lo abandonaron en su proyecto por un proyecto distinto”, remarcó a modo de adelanto de los temas que abordará en su charla de hoy.

El disertante también se refirió al combate de San Lorenzo que frenó el avance Realista. “En ese momento San Martín trabó una amistad epistolar con Artigas, porque Artigas lo felicitó por el combate de San Lorenzo y ahí comenzó un intercambio de cartas. Tanto que en las campañas de San Martín siempre estuvo atento a la campaña de Artigas”, dijo.

Se hablará también del plan continental sanmartiniano que es el Cruce de los Andes que revolucionó el arte de la guerra.

 “No podemos decir que San Martín fue un agente inglés y eso lo vamos a explicar bien en la charla. San Martín era un liberal pero no desde la economía. San Martín quería una monarquía atemperada, es decir una monarquía con parlamento. Algo que la historiografía liberal sabe pero lo hace a un costado es el trato de amistad por carta con Juan Manuel de Rosas”, marcó.

La charla será a las 19 en el primer piso de Diario El Litoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error