Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

El mapa del poder: las dinastías, un fenómeno vigente en varias ciudades

DINASTÍA. Desde 2001 a la actualidad, el sillón de Ferré estuvo ocupado por un sólo apellido: Colombi.

PorPabloMiguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

Con 72 municipalidades, decenas de partidos y un estimativo superior al millón de habitantes la provincia de Corrientes presenta un entramado político enmarañado que volverá a ponerse en juego este año. En numerosas ciudades hubieron muy pocos cambios, ya sea de fuerzas o de apellidos gobernantes registrándose varias dinastías y algunas otras que terminaron en 2013.

Dinastía, un término más que nada vinculado con las monarquías, tiene su traducción democrática en los partidos, personas o familias que logran mantenerse por varios años en cargos ejecutivos a través de elecciones. Durante muchos años el mapa político resultaba más simple, con menos fuerzas, por lo que la división de cargos era menor y muchas veces hasta consensuada.

Pero desde finales de la década de 1990, con la caída del poder del Pacto Autonomista Liberal, el ascenso del PANU y luego del PJ y la UCR, y el nacimiento de numerosos partidos provinciales complejizaron la estructura política de Corrientes. Incluso hay que mencionar que la elección directa a intendentes no es algo que tenga más de un par de décadas.

A nivel provincial es importante mencionar el caso Colombi, que con los primos Arturo y Ricardo, es el único apellido que gobierna la Provincia desde 2001. Esta racha se romperá el 10 de diciembre de este año cuando un nuevo nombre ocupe el sillón de Ferré.

Pero lo que estará en juego será el partido, la UCR buscará consolidarse y quedarse al menos 4 años más con la primera magistratura.

Cuestión familiar

En varias localidades hay actores y familias que han sabido amasar un gran valor político que les posibilitó sostenerse durante varios períodos al frente de Municipalidades. La negativa del Superior Tribunal de Justicia a la re relección de jefes comunales en 2013 marcaron algunas variantes.

Faustino Roballo de Colonia Libertad y Hugo Perrotta de Lavalle fueron dos veces intendente y no pudieron ir por la re re en pero ganaron las elecciones como vices en favor de Hermindo Errecart y Gladys Cueva, respectivamente. También Ricardo Torres (que gobernó Caá Catí entre 2001 y 2013), fue reemplazado por Eduardo Dualibe y quedando como su segundo. 

En Bonpland, Perugorría, San Miguel y Guaviraví ganaron las elecciones Teresa Monzón, Angelina Lesieux, Alicia González y Gladys Saldaña,que reemplazaron a sus maridosOsvaldo Pérez, Jorge Corona y José de Jesús, éstos con 8 años como jefes comunales y Raúl Víctor Cornaló, con 12.

Más apellidos repetidos se ven en Estación Torrent. Eliana Gómez reemplazó tras 12 años de gestión a Carlos Roberto Gómez, en Juan Pujol Rubén Dalzotto le entregó el poder a Fabio Dalzotto, mientras que Leandro Dalzotto supo también ser concejal. 

Además en Pedro R. Fernández Cristina Acevedo fue electaen reemplazo de su hermanoCésar, dos veces intendente antes. El padre de ambos, Carlos, también ocupó ese lugar.

En Parada Puchetala tres veces intendentaMaría Cloricea Brambilla de Osuna le dejó el lugar hace casi 4 años a Elvio Osuna. En Berón de Astrada la dupla es Adrián Curi - Gustavo Curi, mientras que en Carlos Pellegrini es Jorge Fraga - Juan de la Cruz Fraga, este últimodos veces intendente anteriormente.

En Ramada Paso Pablo Puyol ocupó en 2013 el lugar de su padre el autonomista Salvador, que gobernaba desde 2001. En San Roque el liberal Guillermo Pelozo también reemplazó a su progenitor,que ostentaba la jefatura comunal desde 1999

El caso sancosmeño en las últimas semanas tomó notoriedad. Allí Verónica Morales Macielreemplazó a su madreNélida Maciel en 2013, pero recientemente otro integrante familiar se sumó a la discusión: Eduardo Morales,denunció a su propia hija, la mandataria, por corrupción y por supuestamente no dejarlo asumir como concejal.

Por último en San Lorenzo y Tapebicuá el poder también es asunto deapellidos repetidos. En la primera con los Acevedo (Rufino y Juan José) y en la segunda con los Méndez Riveiro (Ramón Danilo, Hermes Javier y ahora con Jonathan).  

Hegemonía partidaria

Hay ciudades de la provincia que “le pertenecen” a determinadas fuerzas políticas desde hace varias gestiones. Yataytí Calle, San Carlos, Garruchos, Esquina y La Cruz sondistritos radicales desde 2001de manera ininterrumpida; mientras que desde 2005 lo son Mocoretá, Paso de los Libres, Santa Ana y Yapeyú. En tanto que el dominio en Virasoro comenzó en los ‘90.

El Partido Nuevo mezcla hegemonías partidarias con nombres fuertes. En Tatacuá Pablo Simonín fue electo 3 veces intendente (2001, 2005 y 2013) y en Pueblo Libertador, Raúl Cañete (2005, 2009 y 2013).

Peronistas desde 1997 son Curuzú Cuatiá (también se registra legado familiar de la mano del matrimonio Carlos Rubín - Alicia Locatelli) y desde 2001 lo son Cruz de los Milagros y Santo Tomé, mientras que desde 2005 lo son Saladas y Villa Olivari.

El liberalismo (primero el histórico PL y ahora ELI) domina Alvear desde hace décadas, también con socios.

Quiebres

Existen varios distritos en donde se dieron cambios rutilantes en los últimos años con el fin de varios dominios.

En Riachuelo es intendente desde 2015 Rolando Revollar, quien terminó con la rachade los Jetter que desde mediado de los 90 los hermanos Ingrid y Martín se intercalaban. Sin embargo existe allí una continuidad política.

Desde los ‘90 Paso de la Patria fue gobernada varias veces por Oscar “Chino” García, hasta que este le dejó su lugar a Armando Bordón para asumir como vice en 2013 y luego fue electo diputado. En Mariano I. Loza, la jefa comunal es la radical María Ovelar Gaúna, quien era la vice del liberal Alejandro Parodi que al fallecer en 2014 tenía en su haber 4 gestiones de intendente, 3 veces de manera consecutiva. 

En 2013 Evaristo Francopuso fin a 30 años de gestiones del Pacto Autonomista Liberal en Chavarría. Reemplazó a Atilio Romero, tres veces mandatario. En tanto que el dominio del PANU en Herlitzka también culminó en 2013 tras 12 años tras la victoria del peronista Valentín Aguirre.

Otra dinastía terminada recientemente es la delos radicales Valdés en Ituzaingó, que desde los ‘90 mandaban en la ciudad ribereña hasta el triunfo de Oscar Piñón (PJ). Lo mismo sucedió en Lomas de Vallejos cuando el radical Zalazar dejó atrás a los Vallejos.

En Mercedes Víctor Cemborain le puso un freno a más de20 años radicalesque fueran iniciados por Ricardo Colombi en 1991; en Sauce por su parte Irma Obregón Torossi doblegó las intenciones de José Monti que con interrupciones gobernó la localidad sureña desde 2001. Vía destitución, en Santa Rosa pusieron fin al dominio de Juan José Encinas. 

Párrafo a parte merece Itatí, donde Roger Terán en 2013terminó con varios mandatos de César Torresque gobernaba desde los 90. Ahora el justicialista está detenido en una causa por presuntamente participar en el narcotráfico.

Por su parte la ciudad de Corrientes no es un terreno propicio para dinastías, ya que ningún intendente pudo ser reelecto en el cargo. Tampoco se registraron dominios partidarios mayores a los actuales 8 años del PJ, que ya perdió las elecciones y la capital será radical nuevamente desde el 10 de diciembre.

De municipios a cargos

Lo que pasa en las municipalidades también tiene sus efectos en órbitas de Ministerios y de los espacios que las fuerzas le asignan a aspirantes a ocupar bancas en el Poder Legislativo, provincial y nacional. De esta forma se cimentan los dominios territoriales.

El dominio que demostraron en sus localidades de origen les valieron una banca en la Cámara de Senadores a Daniel Alterats (dos veces intendente de Saladas), Henry Fick (dos veces intendente de Mocoretá) y Graciela Insaurralde (vice de Gobernador Martínez). Nora Nazar (PANU) supo ser también intendenta de Capital para luego ser diputada y ahora senadora.

Fueron jefes comunales y hoy son diputados Víctor Acevedo (Pedro R. Fernández), Mario Cordero Holtz (Santa Lucía), Oscar García (Paso de la Patria), Alicia Locatelli (Curuzú), Jorge Molina (Mercedes), Vicente Romero (San Luis del Palmar), Miguel Salvarredy (Alvear), Adán Gaya (Yapeyú) y Omar Yung (Berón de Astrada). 

Relaciones filiales se aprecian en los diputados María Giraud (hermana del intendente de Santo Tomé), María Eugenia Mancini (hija de Hugo Mancini y Elsa Fratti intendentes de Esquina), Anahí Moray (esposa de Mario Bofill), José Mórtola (vinculado con Nancy Sand), Lautaro Sáez (cuñado de Pedro Braillard Poccard) y Laura Vischi (hermana del ministro Eduardo Vischi); también en la senadora Carolina Martínez Llano (sobrina del dirigente peronista Rodolfo Martínez Llano),.

En el Congreso de la Nación en tanto está el diputado Carlos Rubín (otrora intendente curuzucuateño) y el senador Carlos Mauricio Espínola (de la Capital).

Por último, de los ministros que actualmente conforman el Gabinete de Ricardo Colombi fueron intendentes Carlos Vignolo (Capital), Ignacio Osella (Goya) y Eduardo Vischi (Paso de los Libres), Federico Mouliá (Mercedes). En tanto que Enrique Vaz Torres fue concejal de Virasoro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error