Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Corrientes y el Chaco unificarán criterios para preservar los peces

Funcionarios de las áreas de Recursos Naturales de Corrientes y Chaco iniciaron ayer una mesa de trabajo tendiente a unificar criterios para la preservación de peces en el río Paraná, ya que ambas jurisdicciones comparten el afluente en unos 100 kilómetros.

El encuentro fue en el Ministerio de Turismo de Corrientes y motivó la misma, la presencia de cardúmenes de surubíes en aguas inter jurisdiccionales que se viene dando desde los primeros días de junio. Ello generó operativos conjuntos con apoyo de la Prefectura Naval Argentina, a los efectos de preservar estos recursos ícticos.

El cónclave estuvo encabezado por la ministra de Turismo, Inés Presman, quien explicó que se fue acordando una serie de temas a abordar en una agenda común, que fortalezca la necesaria relación que tiene que existir frente a la pesca deportiva y a la pesca artesanal por parte de las provincias. “Chaco y Corrientes tienen aproximadamente 100 kilómetros de costa en común que requiere que se vayan armonizando legislaciones, decisiones, procedimientos, capacitaciones y otro tipo de acciones que pudieran llegar a surgir”, dijo.

En este contexto y considerando que ambos territorios intervienen en la comisión de pesca continental, se planteó un esquema de trabajo para articular naturalmente las acciones “a partir de una agenda que tendrá armonización de legislaciones, costos de precintos, de pesca con criterios similares, aranceles comunes, establecimiento de criterios de veda, protocolos de actuación frente a instancias de depredación del recurso, entre otras”, agregó.

Los representantes provinciales se centraron en temáticas como los recursos ícticos de la región Litoral, el vínculo que une a través de esos 100 kilómetros a Corrientes y Chaco, la relación con las demás provincias de la zona y la necesidad de asumir a la actividad de Pesca Deportiva como una política de Estado en el marco de la Ley Federal de Pesca.

En tal sentido, adelantó que “se prevé la firma de un acuerdo marco de cooperación entre los gobiernos provinciales del Chaco y de Corrientes, que va a tener la respectiva homologación de los Poderes Ejecutivos para poder elevarlos a las áreas que son autoridad de aplicación a nivel nacional, es por ello que las reuniones serán una vez por semana".

Por Corrientes participaron el subsecretario de Turismo, José Cheme; el director de Recursos Naturales, Carlos Baqué; entre otros; por el Chaco, el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivera y la directora de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Ana Susy Gutiérrez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error