Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Corrientes cuenta con más de 40 partidos pero muy pocos de relevancia política y territorial

Tras el cierre de las alianzas para competir el 8 de octubre por la Gobernación y cruzando una serie de datos queda clara la situación de los sellos en Corrientes. Hay al menos 46 (uno cada 21 mil habitantes) son muchos pero sólo un puñado tienen representación en cargos y real peso en el terreno.
CIERRE. En la noche del 8 de agosto apoderados de los partidos abarrotaron la Justicia Electoral para inscribir las alianzas.

PorPablo Miguel

@soypablomiguel

En la noche del8 de agostose terminó el plazo para presentar alianzas de cara a las elecciones del8 de octubre. El saldo de esa frenética jornada fue que 23 partidos políticos apoyarán la candidatura de Gustavo Valdés mientras que 19 harán lo suyo con la de Carlos Mauricio Espínola. Nada menos que 42 en total, número al que hay que sumarle algunos otros que no están en ningún frente.

Hasta mayo, laCámara Nacional Electoralreconocía sólo a 36 partidos en Corrientes, de los cuales 24 integran una fuerza de orden nacional y otros 12 son sólo provinciales. Por lo que en el ámbito local se inscribieron a más fuerzas que todavía no tienen reconocimiento federal.

Analizando el rendimiento electoral fuerza por fuerza, cantidad de afiliados y grado de representación en cargos públicos se aprecia que son muy pocos los que tienen trascendencia efectiva o peso en el ámbito político de la provincia. El resto funcionan como sellos satélites que se alían con las fuerzas preponderantes y suman sus boletas en los cuartos oscuros.

NÚMEROS

Teniendo en cuenta los36 partidos políticos reconocidospor la Cámara Nacional Electoral, Corrientes es la provincia con mayor cantidad de sellos del NEA, aproximadamente uno cada 28 mil correntinos. Esto es así porque Chaco tiene 28, Formosa 26 y Misiones 23.

Pero mayor dimensión del fenómeno en la provincia se tiene cuando se compara los partidos con provincia de poblaciones mayores. Tucumán, Salta y Mendoza tiene 24 y Entre Ríos, 15. En tanto que Córdoba y Santa Fe, con poblaciones de más del triple que Corrientes tienen apenas 41 y 42, respectivamente.

Pero más allá de los 36,ellitoral.com.arpudo constatar la existencia de al menos 46 partidos políticos. La mayoría (33) nacieron en los últimos 15 años y 23 se conformaron después del 2010.

Esta explosión de sellos es coincidente con el fortalecimiento del esquema electoral actual en el que las alianzas juegan un rol fundamental. Año a año las fuerzas intentan aglutinar la mayor cantidad de sellos posible y presentan numerosas boletas en los cuartos oscuros.

Inscriptos al regreso de la Democracia en 1983 perduran siete agrupaciones: la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Liberal, el Autonomista, el Demócrata Cristiano, el Demócrata Progresista y el Movimiento de Integración y Desarrollo.

Inscriptos en la década de 1990 sobreviven hasta hoy apenas tres: el Partido Conservador Popular, Nuevo y Libres del Sur.

También existen numerosas agrupaciones que con el paso de los años fueron perdiendo su personería de partido político, se fusionaron o mutaron, como el Intransigente, Ñande Gente, Movimiento Vecinal, Frente Grande, UNIR, Recrear, Provincias Unidas, GEN, entre otros.

En el actual esquema de reparto de bancas en la Legislatura sólo 9 partidos de 46 tienen representación. 

AFILIADOS

Con los datos aportados por la Cámara Nacional Electoral correspondientes al cierre delsegundo semestre del 2016Corrientes estaba entre las provincias con mayor cantidad de afiliados a partidos políticos respecto del padrón electoral. Se ubica segunda en este listado.

Sucede que hacia finales del año pasado el Padrón Electoral de Corrientes era de 835.437 personas, de las cuales 375.426 (el 45%) se encontraba afiliada a alguna fuerza política. Sólo Jujuy tiene un porcentaje mayor (casi el 47%); completa el podio Formosa con el (43%).

Hace 10 años, este mismo ranking era liderado por Corrientes que tenía el 54% del padrón unido a algún partido. Le seguían Chaco y Formosa.

De 36 partidos políticos de Corrientes con jurisdicción nacional, hacia el fin del 2016 hay 29 que no superan los 4 mil afiliados. Es decir, la gran mayoría apenas supera el mínimo que exige la Justicia para poder tener personería, estimado en alrededor de 3000.

Quien más afiliados tiene es el Partido Justicialista con 103.383. Segunda está la Unión Cívica Radical con 76.741. Luego llegan los partidos provinciales más tradicionales como el Liberal (55.459), Nuevo (21.396) y Autonomista (17.213).

El PRO cuenta con 5.198 afiliados y ELI 4.586. El resto de las fuerzas no llega a los 4 mil.

 

 

VOTOS

En las últimas elecciones que se vienen desarrollando en Corrientes se vieneconsolidando la supremacíadel Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical relegando el histórico dominio de los partidos provinciales. El autonomismo, liberalismo y nuevismo pierden votos elección a elección.

En las elecciones locales del 2015 participaron 38 partidos políticos de los cuales 24 no superaron el 2% de los votos. En 2013 fueron 36 y 18; en 2011 27 y 20.

 

 

 

Sin embargo ese puñado de votos de muchas papeletas terminan siempre sumando cual granito de arena para construir los triunfos y los fracasos de las alianzas competidoras en los distintos comicios. Ejemplo de esto se ve en que el Justicialismo viene siendo el más votado provincialmente desde 2009 pero siempre terminó perdiendo en la sumatoria total.

Por diferentes circunstancias en el país casi todas las instituciones están seriamente cuestionadas y muchas veces con razón. Los partidos políticos no escapan de esta tendencia siendo que son (o al menos deberían ser) una herramienta indispensable para la democracia, pero la multiplicación de espacios sin real representatividad o presencia no ayudan a mejorar su imagen en debacle.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error