Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

El empleo de los caballos con fines terapéuticos

Por la profesora Mónica González
Colaboración Especial 
Las terapias asistidas con animales tienen su inicio en 1872 en Inglaterra. En 1875 Chassaignac, neurólogo francés descubrió que un caballo en acción mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes. Más de 80 años después, en 1944, la Cruz Roja Americana organiza, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores. Es en 1953 que el doctor Boris M. Levinson, instituye la Terapia Asistida con Animales (TAA).
En este artículo vamos a detallar todo sobre este tipo de terapias, que en Corrientes son llevadas adelante por la Fundación para el Desarrollo de Actividades Ecuestres (Fundae).
 
Características 
Se conciben de dos maneras diferentes de integrar a los animales en las terapias:
1.Actividades asistidas con animales: están dirigidas a una meta que puede ir desde ejercicios terapéuticos, al juego o esparcimiento con el animal; se relacionan con los intereses de la persona, tanto en relación a la especie animal, como al tipo de actividad a realizar; tienen significado en algún nivel para la persona, ya que para la mayoría de los beneficiarios, los animales están de alguna forma relacionados con la salud y sentimientos de amor, felicidad, armonía y vitalidad más que con rehabilitación.
2.Terapias asistidas con animales: son intervenciones dirigidas hacia un objetivo específico como parte integral de un proceso de rehabilitación, mediante la interacción entre animal y paciente. Si bien es una terapia que podemos escoger hacer, debe ser planificada por un profesional, basada en una evaluación previa para poder determinar cómo hacerla, cuándo hacerla, qué objetivos y actividades hacer en función de las particularidades de cada individuo que accede a ella. La Terapia Asistida por Animales es instrumento para la prevención de la disfunción y /o mantenimiento o mejoramiento de la función o calidad de vida, lo que ya se ha demostrado científicamente.
 
Con caballos 
La equinoterapia, como comúnmente se conoce, es la utilización del caballo con fines terapéuticos, dirigidos a la estimulación y rehabilitación de las áreas que nos conforman como seres humanos: física, cognitiva y socio emocional. Su implementación se enfoca a tres áreas, las cuales están bien delimitadas y trabajan objetivos terapéuticos diferentes: salud, educación y deporte.
El desarrollo de las posibilidades expresivas, motrices y creativas a partir del cuerpo, lleva al niño a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto y lo que de ello se deriva: estimulación y aprendizaje lo que propicia un equilibrio en sus dimensiones motriz, afectiva, cognitiva y social y de manera global.
Se propicia entonces la estructuración de la personalidad, se favorecen la evolución y adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada individuo con su entorno en una relación dialéctica: sujeto – cuerpo – entorno.
Muchas veces vemos en las áreas donde se realiza esta práctica terapéutica, que simplemente se monta al niño y se le da vueltas por la pista sin que haya un proceso de interacción, con poco o nulo conocimiento por parte de quien la imparte hacia dónde debe dirigir su intervención, cuales son las características de ese niño, qué área está más afectada, por dónde comenzar y mucho menos existe un proceso terapéutico. 
En cambio, si la intensión es realizar una terapia adecuadamente debe existir un proceso estructurado, secuenciado, con objetivos definidos y que deberían responder a las siguientes preguntas: 
1.¿Cuáles?  
Son las necesidades más importantes de los niños/as según las etapas evolutivas
2.¿Qué?
Capacidades debo potenciar
Área necesita ser intervenida prioritariamente
Estrategias terapéuticas son las más indicadas
Orientación necesita la familia para poder apoyar el proceso terapéutico
3.¿Cómo?
Determinar los objetivos prioritarios para un caso concreto y evaluar los logros de los niños y del programa de intervención.
 
Estructuración 
Desde mi perspectiva este tipo de intervención, donde el trabajo puede hacerse desde abajo o pie en tierra sin necesidad de montar al niño, o montado, con un trabajo lúdico y motivante, la intervención debe dirigirse a:
oDesarrollo de habilidades ocupacionales
oManejo de comportamientos problema
oFortalecimiento emocional
oDesarrollo y estimulación del habla
oDesarrollo de habilidades sociales
oDesarrollo de habilidades de aprendizaje
oNormalización de alteraciones sensoriales
Como he explicado en este breve artículo, las terapias asistidas con animales, no son una intervención al azar, es un proceso que lleva una secuencia terapéutica, que parte de una evaluación, hasta el desarrollo y evolución de los objetivos propuestos en relación a las particularidades de cada individuo que llega a nuestras manos. 
Se establece un vínculo emocional, social, y físico, “el movimiento psíquico resulta de la significación que progresivamente va adquiriendo el movimiento corporal primero y después por uno mismo. Sobre esta base de significaciones, da sentido y hace que nazca la organización afectiva – cognitiva”.
El caballo genera una serie de estímulos y movimientos que constituyen por sí mismos, elementos significativos para el desarrollo psicomotor, propicia ritmo, lo que favorece movimientos y patrón de marcha correcto y armónico, existiendo un diálogo motor vivo entre jinete y caballo de manera natural y activa.
Por otro lado nos habla de la continuidad de la estimulación proveniente de los movimientos del caballo, lo que índice a un trabajo sensorial intenso y por ende facilita una integración sensorial más completa.
El contacto corporal con el caballo a través del asiento del jinete, tocarlo, produce una estimulación de la sensibilidad profunda, lo que desde una postura psicológica incita al paciente a acercarse a su propia corporalidad.
La equinoterapia es una terapia desafortunadamente poco conocida en  Corrientes, pero que poco a poco va alcanzando más popularidad. Creemos importante resaltar y dar a conocer que alternativas como esta, es una de las que más beneficios aporta y una mayor progresión para aquellas personas que realizan este tipo de terapias.
 
 
 
>> IMPORTANTE 
La Fundación para el Desarrollo de Actividades Ecuestres (Fundae) está recaudando fondos para mejorar y aumentar sus servicios y acciones. Desde la entidad indicaron que funcionan gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos $200 por persona. “Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café con medialunas o pizza, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a los niños con discapacidad que concurren a nuestra Fundación. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a nuestros niños con discapacidad en vez de dedicarnos recaudar fondos”, apuntaron.
Para contactarse con Fundae se puede llamar al teléfono 3794 325830 o contactarse por mail a equinoterapiactes@hotmail.com
    
EL DATO
La Terapia Asistida por Animales es instrumento para la prevención de la disfunción y /o mantenimiento o mejoramiento de la función o calidad de vida, lo que ya se ha demostrado científicamente.
 
DESTACADO 
El caballo genera una serie de estímulos y movimientos que constituyen elementos significativos para el desarrollo psicomotor. 
 
Las terapias asistidas con animales son intervenciones dirigidas hacia un objetivo específico.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error