Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Patrimonio

Con impronta chamamecera, retoman la pintura en el mural del puente

El Mural de la Correntinidad representa una de las obras artísticas más importantes de la ciudad y de la provincia y su recuperación avanza paulatinamente, acercándose a la curva del muro lateral del puente Manuel Belgrano, allí donde se encuentra. Según comentaron desde el Municipio, los trabajos reinician hoy tras una breve pausa, con el desafío de recuperar un sector de la pintura original hecha en la década de 1990.

Consultado por El Litoral, el director de Cultura de la Comuna, José Kura comentó que “vamos a retomar con el trabajo sobre un paño que representa un homenaje a los chamameceros fallecidos en el accidente ocurrido en Bella Vista hace muchos años”, haciendo referencia al trágico hecho en septiembre de 1989, donde perdieron la vida varios referentes de la música litoraleña. 

Además del reconocimiento a los músicos fallecidos, este tramo que inicia hoy tiene un valor extra, según indicaron desde Cultura. “Es una de las pocas partes que se va a lograr recuperar del mural anterior”, expresó Kura en este sentido. Asimismo, el funcionario destacó el trabajo realizado allí por los integrantes del Departamento de Arte Público, que lograron rescatar además un sector que hacía referencia a los carnavales correntinos. “Es muy poco lo que se logra restaurar”, resaltó José Kura, poniendo en relieve el nuevo trayecto del muro donde intervendrán a partir de hoy.

Recuperación

Avanzando con esta etapa de la obra que lleva ya más de un año, el Municipio espera llegar a diciembre con un 50% del mural recuperado. Al menos, ese es el objetivo, que puede variar dependiendo de cuestiones climáticas y también económicas. “Hoy estamos cerca de los 150 metros de pintura nueva y esperamos seguir lo más rápido posible hasta que termine la gestión”, aseguró Kura; y destacó: “Más allá de la transición y las cuestiones políticas, seguimos trabajando para alcanzar lo máximo posible”.

Una vez que culminen con el paño en honor a los músicos chamameceros fallecidos, la idea es continuar con un tramo más, para así llegar a promediar la pintura que tiene 325 metros de largo, uno de los más importantes de Sudamérica. 

Según adelantaron, tras la intervención artística que inician hoy, será el turno de la representación religiosa autóctona, como la totalidad de lo que se reproduce en la obra. Los artistas pintarán, entonces, una imagen de la Virgen de la Merced y otra de Jesús. Aseguran que estas expresiones religiosas resultarán imponentes, debido a que la pared lateral del puente ya se encuentra en una altura importante. Según indicaron, ese tramo tendrá casi 10 metros de alto.

Trabajos

Más allá que la recuperación de un hito artístico para Corrientes como es el mural del puente gana la escena al momento de hablar de este tipo de expresiones, desde la Comuna destacan también algunos otros trabajos de importancia, aunque de menor envergadura. 

Vale decir en este sentido que en los últimos días, los artistas del Departamento de Arte Público llevaron a cabo la restauración de un mural que se encuentra frente al puente interprovincial Manuel Belgrano. La obra, que representa la importancia de la donación de órganos, fue construida hace unos 8 años aproximadamente y actualmente necesitaba algunas tareas de reparación. 

Asimismo, adelantaron que en poco tiempo iniciarán algunas obras en la escuela Técnica Nº 2, Bernardino Rivadavia, conocida como la Industrial. Allí, ejecutarán la restauración de algunas obras muralísticas que se encuentran deterioradas, intentando recuperarlas de manera integral, tal como lo hicieron hace poco tiempo con algunas esculturas que se emplazan en el parterre de la avenida Sarmiento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error