Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Las historias clínicas de los hospitales se digitalizarán para agilizar la atención

Mientras avanza un proceso de modernización informática del sistema sanitario, alistan la implementación de la digitalización de las historias clínicas en los hospitales públicos. Dicho proyecto se presentará en septiembre, según lo anunció a El Litoral Fabián Medina, director de Sistemas de Salud Pública.

Los registros médicos se convertirán al soporte digital para agilizar la gestión de esos datos y optimizar la atención. Así lo indicó el director de Sistemas de Salud Pública, Fabián Medina, que dijo: “Venimos implementando una serie de proyectos de informatización que está compuesto por varios módulos, entre los cuales se encuentra la digitalización de las historias clínicas que presentaremos el próximo mes. El objetivo final es que el médico pueda acceder a un resumen general de los diagnósticos para aligerar la atención”. 

Actualmente el equipo de Sistemas de Salud Pública, realiza capacitaciones para que los médicos puedan adquirir los conocimientos básicos para la carga de datos al sistema. Las fichas se cargarán en un solo servidor, de manera tal que si un paciente requiere la revisión de otro especialista el mismo archivo podrá utilizarse sin necesidad de traslados de papel. 

Aunque los datos se cargan en un servidor común a todo el sistema de salud, se activa un mecanismo de seguridad para proteger la privacidad de los pacientes. “Una ley sustenta la reserva de la información así que sólo los médicos estarán autorizados a cargar los datos de sus paciente y esa información es completamente privada. No obstante, trabajamos con una plataforma de información centralizada para que cuando esos registros se necesiten pueden utilizarse”, explicó Medina.

En primer lugar se trabajó en el equipamiento técnico de los diferentes centros de salud. Sobre esto, el director de Sistemas señaló: “Venimos trabajando con la informatización, desde el 2004. Comenzó con la derivación electrónica de turnos, que permite por ejemplo que un paciente que ingresa a un Caps (pero necesita un especialista) pueda ser derivado y obtener un turno automáticamente en otro hospital. Esto comenzó a funcionar el año pasado en los hospitales de la ciudad y varios Caps".

Otro de los módulos es el de gestión de turnos, que permite la admisión de los pacientes ambulatorios y cuyo registro se carga automáticamente en el consultorio médico. Este comenzó a utilizarse en el Hospital Llano, en el centro de salud de San Luis, Mercedes, Virasoro, en el Dispensario Dermatológico y en los Caps 9°, 8° y 7°. “Además se equipó al Hospital Escuela, Goya, Bella Vista, Esquina e Ituzaingó para la pronta utilización del sistema y también se implementará en el Caps N° 2 y 6”, indicó el especialista.

Para cerrar, Fabián Medina destacó que “la informatización agiliza el sistema, ya que centraliza la información para una mejor toma de decisiones, permite acceder a las estadísticas epidemiológicas y optimiza la atención”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios