Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Económica

Apuntalan proyectos productivos de Corrientes y trabajan en un catálogo virtual

Este Plan tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los emprendedores de la Economía Social mediante estrategias de capacitación, inversión, inclusión en la Economía Formal y Comercialización. Los destinatarios son aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, es decir, aquellas que poseen barreras estructurales para su desarrollo socioeconómico.

"Es muy interesante ver el crecimiento de emprendedores que han comenzado junto a nosotros y hoy particpian de ferias y venden con éxito sus productos", explicó a ellitora..com.ar el ingeniero Julio Bartra, director general de Economía y Acción Social del Gobierno provincial. También manifestó las bondades del programa para "mejorar la producción en cantidad y también en calidad a través de las herramientas que brindamos para capacitarse".

"Incluso nos han pedido que elaboremos un protocolo de nuestros procesos para mostrar nuestro éxito en Buenos Aires y otras provincias", valoró.

En Corrientes estará destinado a tres sectores: primario (pequeños productores agrícolas), secundario (agro industrias) y terciario (personas que ofrecen servicios). Dividen el esquema en cinco ejes.

La primera etapa consitió en completar el Registro Provincial de Emprenededores de Economía Social, donde se empadronaron unas 1300 familias, más cerca de 60 organizaciones, distribuidadas en 48 municipios, donde contaron con el apoyo de diversas intendencias.

En una segunda instancia se avanzó en capacitación y asistencia técnica, desde cuestiones básicas vinculadas a cada actividad hasta alfabetización financiera. Destacaron el convenio de cooperación con la Universidad Nacional del Nordeste, donde trabajaron en conjunto con las Facultades de Ciencias Económicas, Agrarias y la oficina Agentia. Ya participaron más de la mitad de los inscriptos en esta etapa e incluyeron a las 18 EFAs. de Corrientes.

El tercer eje se destinó al fortalecimiento del emprendimiento a través del aporte no reintegrable de máquinas, equipamiento, herramientas y adecuación de los espacios que surgió de los informes técnicos tras visitas en terreno. En Capital llegaron a beneficiar a unas 100 familias, junto con 21 cooperativas que forman parte del programa nacional Ellas Hacen, lo que se multiplica en 300 mujeres que allí participan.

El cuarto paso fue alcanzar y fortalecer la comercialización de los productos y servicios. Para ello se trabajó en la adecuaciones de diez espacios en distintos puntos de la provincia, donde generalmente funcionan ferias. Se trabajó en ordenar los espacios o brindar estructuras móviles. Se comenzó a trabajar, además, en un catálogo virtual y físico para potenciar la visibilidad de los trabajos.

La última instancia apunta a la formalización a través de la inclusión del Monotributo Social y bancarización de la actividad para que puedan acceder a mercados de los que hoy no pueden acceder .

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error