Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Ciencia y género: una herramienta de lucha por los derechos de las mujeres

En el marco de la Feria Provincial del Libro, las tres investigadoras hablaron de algunas de las temáticas que convocan a las mujeres a la lucha y a la búsqueda por deconstruir las relaciones desiguales a las que son sometidas en muchos espacios.

Por Melisa Vega (@_melijota)

“El feminismo entra en la academia no para alejarse de la realidad sino para tener un mayor conocimiento sobre ella”, afirmó Karina Felitti, una investigadora del Conicet y de  la UBA que, junto a Guadalupe Arqueros de Conicet - UNNE, disertó el pasado martes en la Feria del Libro.

En conversación con ellitoral.com.ar, las académicas, junto a la directora del Conicet Nordeste Marisa Censabella, hablaron de algunas de las temáticas que convocan a las mujeres a la lucha y a la  búsqueda por deconstruir las relaciones desiguales a las que son sometidas en muchos espacios.

Para entender la forma en que interactúan los estudios con la realidad social,  Karina relacionó los aportes que hicieron investigadores del Conicet a los debates por el matrimonio igualitario citados por legisladores que luego sancionaron la Ley en julio del 2010. “Ahí tenes un ejemplo de lo que puede ser un trabajo académico vinculado al activismo y la promoción de derechos”, explicó.

Las investigadoras resaltaron el compromiso social que atraviesa a los becarios y becarias en relación a la violencia hacia las mujeres. “Ningún investigador del Conicet que ha tenido toda su carrera financiada por fondos públicos puede ser ajeno a esta realidad, es una problemática social terrible en donde todos desde nuestro lugar tenemos que empezar a hacer algo”, afirmó Marisa.

La directora del Conicet Nordeste recordó las estadísticas alarmantes en relación a la violencia machista que provoca que en Argentina una mujer “desaparezca” cada 18 horas y de esa forma destacó la importancia de que se realicen aportes para erradicar esa problemática.

El ámbito cuenta con una presencia masiva de mujeres que se destacan por sus buenas calificaciones e importantes estudios. Afirman, sin embargo, que mucho de los espacios de la pirámide organizacional son ocupados por hombres, por lo que consideran casi urgente “instalar una toma de conciencia” y “empoderar” a las colegas para cambiar esa realidad. Censabella comentó que en lugares con una sociedad más conservadora existe una “sanción social o control” que atenta contra la participación abierta en ciertas discusiones y eso se hace notar en la ciencia argentina o en las universidades.

“En un circuito más pequeño y más controlador es más fácil que ciertas personas con poder nos estén controlando y eso dificulta que juntas vayamos construyendo otro discurso y encontrando las formas de concientizar de que eso está mal”, explicó.

Ante la realidad del campo científico en el país, donde se han vivido una serie de recortes de becas y presupuestos por parte del Gobierno Nacional , explicaron que de nuevo, son las mujeres las que más sufren las medidas de ajuste porque se dedican a temas más polémicos que si los hombres lo hacen, “no se cuestiona”.

Guadalupe Arqueros aseguró que existe una coyuntura “peligrosa” en referencia al feminismo que ya se vive hace dos o tres años en el país y que puede “obligar” a los Estados a incorporar la temática pero “nominalmente”.

“El crecimiento de derechos siempre genera una reacción, quitárselos a los varones, quitar espacios, palabras, conseguir el silencio para que una pueda hablar”, manifestó.

Mujeres y política

Ante el panorama electoral del país que se encuentra próximo a elecciones legislativas, y en el caso de Corrientes, que eligirá un nuevo gobernador, las  especialistas opinaron acerca del rol de las mujeres en los espacios políticos.

Felitti optó por diferenciar  la participación política de las mujeres con una agenda de género porque, según afirmó, la presencia de una mujer no asegura a que se traten temas con perspectiva de género o desde un enfoque feminista pero sí opera como un modelo aspiracional para las generaciones. “Las niñas -dijo- podrán ver que hubo una presidenta mujer y que ese espacio ya no estará únicamente asociado a un varón”.

Arqueros amplió esa idea y explicó que los ejemplos “juegan en el imaginario como la posibilidad de una carrera” pero aclaró que ésto conlleva  tiempo de formación para acceder a esos espacios “con conciencia”.

Recordando las diferentes problemáticas que se produjeron en relación al cupo femenino en las listas de candidatos, Felitti manifestó que se trata de “una alianza entre el patriarcado y el capital” en un intento de “refundar el capitalismo en crisis” que genera una contraofensiva violenta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error